Menu 1

Ya preparan comisión para abordar el tema del litio

Rate this post

litio

El discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet no dejó indiferente a nadie por diferente temas. Uno de ellos tiene directa relación con la industria minera y con uno de los elementos que ya en el pasado había generado inconvenientes entre los diversos sectores políticos: el litio. Y si bien este tema no estaba dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, el ministerio de la cartera propondrá una estrategia nacional para la exploración y explotación del litio, como bien informa esta nota de Cooperativa. Esto, ya que nuestro país se posiciona como el primer productor mundial de este mineral, que es conocido como oro blanco, por las infinitas utilidades que se le puede brindar, como en las pilas y las baterías.

Durante la administración anterior la licitación de este mineral se vio envuelta en polémicas que terminaron con la salida anticipada del subsecretario Pablo Wagner y la posterior invalidación del proceso. Ahora en tanto, ya se trabaja en el anuncio de las autoridades que integrarán el comité para discutir este asunto y diversificar la economía del país, según dijo la actual ministra Aurora Williams.

La idea es que en esta comisión participen actores de diversos ámbitos de la sociedad, como políticos, personal del mundo de la minería y académico, entre todos se debe buscar la mejor solución para la explotación del litio en el futuro, dijo la secretaria de Estado.

¿Industrializar el litio?

El presidente de la ONG Chile Cobre, Julián Alcayaga, señaló que además de este diagnóstico que se pretende hacer, también sería una buena política nacional incorporar la manufactura. Para él, no se puede cometer el mismo error que con el cobre que se exporta como materia prima. La idea de Alcayaga es que se industrialice para que se hagan las pilas con litio a nivel local y no sacar el mineral como materia prima.

El litio es un mineral que cada año aumenta su valor en los diferentes mercados, a raíz de su rol estratégico, mientras que en Chile el 30% del mercado es controlado por la empresa SQM, que está ligada al ex yerno de Augusto Pinochet, investigado por el caso Cascadas, aunque no es el único involucrado, pues también están siendo investigados otros representantes del Gobierno anterior, incluido el ex mandatario Sebastián Piñera.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes