Menu 1

Viviendas en Santiago aumentan sus ventas en 6,6%

Rate this post

Venta-departamentos

La venta de departamentos en el Gran Santiago experimentó un aumento del 6,6% durante el primer trimestre de 2014, de acuerdo al Informe Trimestral de Ventas Inmobiliarias que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El sondeo mostró que se vendieron en total 6.029 departamentos, esto es, un incremento del 17,8% respecto de similar período en 2013; la venta de casas, en tanto, alcanzó las 2.117 unidades, una caída del 16% al compararse con el año anterior.

Durante el primer trimestre de 2014, la venta de departamentos de hasta 1.500 UF subió un 19% anual, mientras que los tramos que van de las 1.500 a 4.000 UF disminuyeron en 21%.

A la hora de hablar de superficies, los departamentos que más se venden son los que tiene menos de 50 metros cuadrados, que representaron el primer trimestre de 2013 un 45% de las ventas totales, mientras que en el período actual, subió a 62%; las unidades que llegan hasta los 90 m2 concentran la mitad de la demanda.

Evolución de oferta y precios

Si bien la venta de las viviendas han crecido ampliamente, esto no va de la mano con un aumento de oferta, ya que durante el período enero-marzo de 2014, la oferta disminuyó en 4,4% respecto del año pasado y 6,3% al compararse con el trimestre inmediatamente anterior; al sacarse un promedio, puede verse que en el primer cuarto del año se requerían aproximadamente de 13,5 meses para agotar el stock, siendo 14,3 para los departamentos y las casas, 11,2.

A grandes rasgos, los departamentos y casas que aumentaron su participación de ventas fueron las que se encuentran en comunas más periféricas, como Colina, Puente Alto o Maipú, mientras que las céntricas como Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro, fueron las más perjudicadas.

En cuanto a la evolución de los valores, de acuerdo al Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), el trimestre móvil enero-marzo de 2014 evidenció un alza anual del 10,4% en la venta de departamentos, mientras que las casas subieron un 13,1% en un año, esto por el aceleramiento acumulado del precio de las viviendas en las zonas Sur y Oriente de Santiago.

¿Dónde prefieren vivir los chilenos?

Según una encuesta realizada por el Portal Inmobiliario en la ExpoVivienda, un 76 por ciento de los asistentes dice preferir vivir en una casa, dada las comodidades y lo que se puede ahí realizar. Dado el valor que le dan a contar con un patio donde puedan jugar los niños, hacer una convivencia familiar y decorar con plantas y árboles. Sin embargo, son los departamentos los que siguen en aumento cada trimestre dada la gran demanda por parte de los consumidores.

Todo esto se resume, a que su valor es mucho más accesible que las casas en los sectores más alejados del centro de Santiago, pero que no de consumo, por la lejanía y los problemas de tráfico.

Por otro lado, el mercado también a sufrido variaciones en relación a la oferta, ya que ha debido acomodarse a la solicitud de los usuarios como lo ha sido también en la industria del alimento, la bella y automotriz.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes