Menu 1

Viticultura caería 14,6% en 2014

Rate this post

Viticultura en caída Uno de los factores que dan valor agregado a la economía chilena, junto con industrias como las del cobre o salmoneras, es la viticultura, gracias a la fértil tierra nacional y las uvas cosechadas en su suelo.

Sin embargo, para este 2014, se presenta un problema que afectaría enormemente a la industria vitinícola, y es que debido a los factores climáticos que han golpeado al sector, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estima en un 1,9% la caída del PIB silvoagropecuario.

Este resultado, al desglosarse en los diferentes rubros que componen la industria, sitúan al gremio de los vinos en picada, con una caída cercana al 14,6%, mientras que los cultivos anuales y la actividad pecuaria lo harían solo en un 1,7%; la horticultura, en tanto, crecería cerca de un 8%.

Soluciones para la agricultura

Las heladas que afectaron a la zona centro sur durante la primavera, así como las altas temperaturas en el verano, han provocado que la actividad frutícola descienda cerca de un 4%, por lo cual se hace necesario actuar desde ya.

Respecto de eso, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, indicó que existe un escenario de incertidumbre no solo por el cambio climático, sino también por las reformas que se están discutiendo en el país, tales como la reforma tributaria y los cambios del Código de Aguas.

Por tal motivo, el líder del gremio ha hecho un llamado a que exista una reforma tributaria que aporte al crecimiento y elimine de raíz esas incertidumbres, mediante la generación de incentivos para reinversión y capitalización de las pymes.

Asimismo, defiende la legislación actual en materia de aguas, siendo importante más que modificar esa normativa, invertir en obras hídricas, fortalecer organizaciones y establecer una autoridad que coordine las funciones del Estado, todo con el fin de potenciar la viticultura y que no sufra mayores caídas que la actual.

 

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes