Menu 1

ERP: Tecnología al servicio de la empresa

Rate this post

tecnologia_empresaSeguramente en varias oportunidades escuchaste hablar del ERP, pero no sabes exactamente su real utilidad en las empresas. Pues bien, te invitamos a seguir leyendo para que entiendas por qué es tan indispensable contar con uno en esta época tecnológica.

Un ERP es un software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones dentro de un único sistema.  Y ahora usted se estará preguntando, ¿por qué es conveniente implementarlo en una empresa como la mía? Por muchas razones, como por ejemplo:

- Se reduce al mínimo los costes de gestión de la información.

-Al tener un único archivo, permite generar coherencia y homogeneidad de la información.

-Aumenta la productividad laboral

-Al tener el uso compartido del mismo sistema de información, permite facilitar la comunicación interna y externa.

-Se optimizan los procesos de gestión, como los flujos financieros y económicos.

-Permite poder controlar los costes de los plazos  de la temporada de puesta en marcha e implementación.

El proceso de implementación de un Software ERP es el que más tiene resistencia entre un clientes y la empresa de software. Esto ocurre porque siempre hay una incertidumbre en cuanto a las herramientas tecnológicas ya que la resistencia al cambio es una característica propia a las personas. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que un negocio, de cualquier rubro que se mantenga estancado será superado por la competencia. En el siguiente artículo te indicamos cómo digerir mejor el proceso de implementación de un ERP.

Capacitación

En primer lugar es recomendable citar a una capacitación a todos aquellos trabajadores que tendrán que manipular las herramientas del nuevo sistema ERP. Para esto es recomendable que todos detengan las tareas que estaban haciendo y pongan total atención a la capacitación. Si los empleados no hacen esto, lo más probables es que se distraigan y no integren correctamente los nuevos conocimientos.

Marcha blanca

Si bien la marcha blanca no es absolutamente necesaria, servirá mucho aquellas empresas que puedan aplicarla. La idea es que se vayan familiarizando de a poco con los conceptos dentro de la interfaz del ERP y puedan probar las múltiples opciones y soluciones que ofrece el software. Además este proceso permitirá que los trabajadores puedan identificar los errores sin necesidad de que repercutan sobre el resultado de alguna operación importante dentro de la empresa. Es decir, mientras menor impacto tenga el proceso de implementación, más beneficioso será para la empresa.

Análisis de resultados

En una siguiente etapa es conveniente hacer una revisión de los primeros resultados, midiendo el tiempo que ahorró cada trabajador en su carga laboral. Esto permitirá que todos puedan observar desde cerca de manera cualitativa y cuantitativa sus tiempos y así poner atención a posibles vacíos que pueden ir mejorando.

En conclusión la implementación de un software ERP debe ser gradual y con monitoreo de resultados. Cada trabajador debe hacer notar sus dudas desde un principio para no arrastrar complicaciones. Como dijimos en un principio, la adaptación al cambio siempre involucra un obstáculo, es importante tener en cuenta que los resultados traerán muchos beneficios. Por lo general las empresas proveedoras de ERP cuentan con un proceso de implementación con un impacto positivo para todas las empresas.

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes