Menu 1

Reforma tributaria afectará a dueños de segundas viviendas y heredadas

Rate this post

Fachada casa

Los cambios que se han anunciado para la economía chilena, con una reforma tributaria que busca abarcar una gran cantidad de áreas, no han dejado indiferente a nadie que se dedique a los negocios, sean pequeños o grandes, aunque en algunos casos, los que más alzan las voces son quienes se ven afectados solo por poseer o adquirir servicios.

En el caso de las viviendas, el tributo afectaría a la compra y venta de casas o propiedades de alto valor, así como a gente de clase media que invirtiera en segundas viviendas o recibieran una propiedad adicional como herencia que, a futuro, deseara vender. Esto porque se deberá tributar por las ganancias que resulten de una operación superior a las 8 mil UF.

Así lo aseguran al menos la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y algunos expertos tributarios; el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explica que en el caso de que exista transacción inmobiliaria, todos deberán pagar un nuevo gravamen sobre el excedente del valor de la compra y venta de casa o departamento, a menos que se trate de una residencia única o que su utilidad no supere las 8 mil UF.

Disminución de las inversiones

Si bien se plantea la reforma tributaria como el salvavidas para los problemas en el área de la salud o la educación, muchos se muestran escépticos sobre lo que se pueda lograr en el tema inmobiliario.

“La herencia son bienes por los cuales quien los generó, un padre por ejemplo, ya pagó impuestos sobre ellos. Por lo cual, ¿qué sentido tiene que la familia que los toma como herencia pague impuestos otra vez?”, apunta Javier Hurtado de la CChC.

En teoría, el proyecto de ley de la reforma considera un mecanismo para amortiguar el pago del impuesto, algo que debiera calmar las aguas de quienes están en contra de la medida, así como dar la razón a otros quienes señalan que el buen pasar económico del país es ideal para que exista inversión inmobiliaria.

Sin embargo, en el mercado ya se comenta que el nuevo impuesto va a frenar a quienes quieran comprar casas o departamentos usados para posteriormente venderlos, así como quienes perciban utilidades por viviendas heredadas.

 

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes