Menu 1

Reforma de pensiones: ¿Cómo definir la institucionalidad de nuevo ente estatal?

Rate this post

idealis_reclutamiento_abogadosEl gobierno puso fin a la incertidumbre que hasta ahora se ha mantenido en el mundo político sobre cuándo se presentará el esperado proyecto de reforma previsional al parlamento. Finalmente, la fecha preliminar fijada para el 31 de julio fue redefinida de forma oficial para el 7 de agosto.
No solo serían los últimos detalles del paquete de medidas los que estarían entrabando el trabajo de los expertos de gobierno para lograr alcanzar un texto definitivo en estas últimas semanas. Hoy se han establecido ejes centrales que aún definen el debate que se encuentra encaminado al interior del gobierno y de los equipos económicos que trabajan para darle forma a las ideas principales.
Una de ellas es cómo funcionará la institucionalidad que regulará la creación, la función y las atribuciones que estarán bajo cargo del nuevo ente estatal al que se enviará el 5 por ciento adicional de cotización. En la fórmula, según han confirmado fuentes a la prensa, estaría más que complicada la participación de Hacienda, y por eso mismo incluso se ha barajado la posibilidad de presentar el aumento en la tasas de ahorro de forma separada. Lo anterior estaría motivado por la complejidad de representa ir a buscar la tramitación de esta parte del proyecto.
Buscando la fórmula que de vida a la nueva entidad
El diario El Mercurio publicó las declaraciones de fuentes citadas como allegadas a la preparación del proyecto, las que señalan hasta ahora se ha definido trabajar sobre la base de un organismo con gobierno corporativo propio, al igual que otros como el Banco Central, en el cual los miembros de su directorio deban pasar por la aprobación del Senado para asumir. También se contempla la conformación de un comité de inversiones que se encargue del destino de estas nuevas cotizaciones, en forma que aún no se sabe si es distinta a los multifondos.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes