Menu 1

¿Qué significa calcular la compensación de una AFP?

Rate this post

Para todos los trabajadores nuevos que deban comenzar a cotizar en el sistema de pensiones, la ley establece que deben permanecer durante dos años en la administradora que haya ganado la licitación del gobierno sobre la cartera de cotizantes nuevos. Sin embargo, la legislación establece un mecanismo compensatorio que permite cambiarse de AFP antes del plazo establecido.
cooperativa_ahorro_credito¿Cómo puede ser esto posible? antes que todo, haremos una breve introducción sobre el funcionamiento del sistema en el caso de los afiliados nuevos.
Cómo funciona el sistema de AFP para quienes trabajan por primera vez
Como mencionamos, un trabajador nuevo obligadamente debe cotizar en la AFP que resulte ganadora de la licitación pública sobre nuevos afiliados. A pesar de que esta restricción pueda verse como una desventaja, es el único mecanismo que tiene el Estado para incentivar la competitividad del mercado. ¿Por qué?: la AFP que tenga el menor costo por comisión del mercado se lleva la licitación. Con ello, el gobierno ayuda a que los trabajadores más nuevos puedan acogerse a la administradora más conveniente en cuanto a costos desde el primer momento.
Ahora, en el caso de que la AFP sea la más económica pero la menos conveniente desde el punto de vista de la rentabilidad, la ley le entrega la facultad al afiliado de hacer un cálculo de compensación, en una fórmula especial donde se relacionan el costo de comisión y la rentabilidad de la AFP. Si el resultado es menos favorable que cualquiera de todas las compañías del mercado, es ahí cuando el afiliado tiene el derecho a cambiarse de AFP antes de los 2 años establecidos, y exigir el pago de la diferencia de resultado como compensación.
Es decir, a pesar de que exista obligatoriedad de cotizar en una administradora designada por licitación, lo cierto es que el mecanismo compensatorio existe para subsanar la situación de desmedro que puede generarse para el afiliado.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes