Menu 1

¿Qué funciones cumple el Instituto de Previsión Social?

Rate this post

El Instituto de Previsión Social surge con el nacimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones del sistema chileno en 1980, y tiene como función la gestión de las pensiones y los beneficios sociales de los trabajadores del país y de los jubilados que no cotizan en el sistema de AFP. Como principal labor, el IPS vela por las obligaciones del estado chileno en materias previsionales.

El sistema de imposiciones del IPS está basado en un modelo de reparto, a diferencia de la Administradoras de Fondos de Pensiones que funcionan como un sistema de capitalización individual. Es por ello que el Instituto de Previsión Social atiente a los cotizantes y los jubilados de las antiguas cajas de previsión, que fueron suprimidas tras la implantación del sistema de AFP.

Otras obligaciones de las que se encarga el IPS son el pago de las pensiones de gracia, la pensión mínima y todas aquellas pensiones que el estado chileno señale.

CAPRI

El Instituto de Previsión Social dispone en distintos puntos del país de los Centros de Atención Previsional Integral (CAPRI). Estas son oficinas de cobertura nacional que tienen como objetivo entregar servicios de información y tramitación en temas relacionados al sistema de previsión chileno. Su misión es facilitar a los afiliados el ejercicio de sus derechos como trabajadores.

Muchas veces los CAPRI apoyan la gestión de las sucursales de las AFP en regiones. Por ejemplo, en el caso de AFP Modelo, sucursales que en su mayoría se encuentran en las capitales regionales y el resto de los afiliados de una región no pueden acceder a sus servicios por temas geográficos.

De todas formas, en el caso de requerir algún trámite como un certificado AFP, los afiliados pueden disponer de las plataformas digitales de las administradoras. Estos portales web se encuentran preparados para prestar los servicios de una sucursal virtual, como por ejemplo la entrega de un certificado AFP: el usuario ingresa a la página, se dirige a la sección de certificados y escoge el documento que necesita. Finalmente el certificado AFP se descarga y ya está disponible para ser enviado por correo electrónico o impreso para los fines que el interesado estime convenientes.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes