Menu 1

¿Qué es la viticultura?

Rate this post

estudios_vino_utalca

La viticultura es una disciplina que cuenta con un auge importante en la actualidad considerando toda la riqueza de nuestro país en cuanto a la producción del vino y su fama a nivel mundial. Es a través de esta disciplina que que se puede comenzar con este importante proceso. Pero lo primero es saber el origen de la palabra viticultura. Este término procede del latín vitis o “vid” y es una rama de la ciencia de la horticultura.  Si hablamos de un sentido más genérico, podríamos decir que es la técnica de cultivar las vides. La vid, por su parte, pertenece a la familia de las plantas trepadoras denominadas Ampelidacae. La familia engloba varios géneros y uno de ellos es la Vitis que es la produce uva para la vinificación. La vitis vinífera tiene cerca de 4.000 variedades diferentes, como por ejemplo, la vitis vinífera cabernet sauvignon o la vitis viniferachardonnay.

El objetivo que persigue esta materia es el asesoramiento del cultivo de parras para luego ocupar las uvas en la fabricación del vino. Es decir, la viticultura es el arte de trabajar la viña, de unas tradiciones, la forma de entender la relación con el cultivo, es casi una filosofía. Antes se recogían los frutos que se encontraban por la naturaleza, unas silvestres, que más adelante el hombre aprendió a cultivar, seleccionando las especies que mejor fruto producían, pasando de las especies silvestres a las cepas que se encuentran en la actualidad.

Se utilizaron muchas especies, pero la que terminó siendo la más adecuada o efectiva es la que actualmente se conoce como vitis vinífera. Dentro de esta elección se seleccionaron diversas variedades, dependiendo de las características de la zona y el tipo de vino que se quería elaborar en cada región. Obviamente existirán divergencias entre las variedades, como las físicas, como las físicas y las productivas, además de las cualitativas en los frutos obtenidos. Hay que tener muy claro que la calidad de las uvas (y del vino posteriormente) dependerá del suelo, el clima y la capacidad y conocimiento que tenga el viticultor.

Especies más importantes

  • Algunas de las Vitis Labrusca: Es una serie Labruscoidea americanae. Por ejemplo, la uva Isabel procede de esta especie.

  • Vitis Rupestris: Serie Rupestres. Originaria en terrenos semisecos de aluvión, ha dado origen a muchos portainjertos.

  • Vitis Riparia: Serie Ripariae. Es originaria de regiones mucho más frescas y ha dado origen a muchos portainjertos y a uvas de vino.

  • Vitis Berlandieri: Serie Cinerascentes. Originaria de regiones áridas y suelos calcáreos; ha sido trascendental para la constitución de portainjertos resistentes a la clorosis y a la sequedad.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes