Menu 1

¿Qué considerar al pedir un crédito de consumo?

Rate this post

credito_consumoSolicitar un crédito de consumo en una entidad financiera a veces parece ser la única manera de solventar gastos imprevistos o bien resolver problemas de liquidez y de endeudamiento. Parece ilógico que una persona solicite un crédito para pagar deudas de otros créditos pero sin duda, pagar una cuota es mejor que estar pagando 3 o 4 al mismo tiempo.

Los créditos de consumo son montos inferiores cuyo pago se realiza en un plazo usualmente no mayor a 5 años. Se trata de cifras relativamente bajas que se pagan en plazos cortos, por eso son tan comunes y salvadoras. además los requisitos para obtener un crédito de este tipo son menos complejos que los solicitados para otro tipo de producto financiero como el crédito hipotecario y el automotriz.

Las razones para pedir este tipo de ayuda financiera varía de una persona a otra, puede ser que surja un imprevisto tal como una enfermedad o bien que exista una deuda impaga que ya no se pueda solventar. Lo cierto es que antes de optar por solicitar el crédito hay que hacer una pregunta muy importante: ¿Es realmente necesario solicitar un crédito de consumo?

Lo ideal es que sólo se opte por esta alternativa en caso de que sea necesario y no como un capricho sólo para tener dinero en nuestras manos. Lo ideal es que el dinero solicitado nos ayude a salir de deudas pero que en el plazo en que lo pagamos no se adquieran nuevas responsabilidades financieras.

Con esto queremos decir que no ganamos nada si solicitamos un crédito para pagar deudas y, mientras lo estamos devolviendo al banco, retomamos deudas que nos harán pedir otro crédito en cuanto terminemos de pagar el actual.

¿Qué debemos considerar?

Dado lo común que resulta el solicitar crédito de consumo en el sistema financiero, hay que tener en cuenta las medidas preventivas para evitar que esta solicitud termine pasando la cuenta. Debe pensar muy bien qué tipo de crédito de consumo elegir, la tasa de interés, si es realmente necesario y si la cuota mensual se encuentra dentro de sus posibilidades de pago.

Primero que todo debe tener conciencia de sus ingresos, de cuánto dispone para pagar deudas. Es común en nuestro país que las personas se dejen llevar por el consumismo y terminen con deudas de hasta 4 veces sus ingresos mensuales, sin tener en cuenta crédito hipotecarios que son cifras mucho más elevadas.

Por eso, un punto de vital importancia es ser ordenado en sus cuentas, pagar a tiempo para evitar el exceso de intereses y mantener cuotas que se adapten al presupuesto mensual. Una buena recomendación es que solicite un crédito de consumo sólo de ser necesario, no vale la pena endeudarse, aunque sea poco, por motivos prescindibles.

Por último, una recomendación no menor es el cotizar. Esta palabra es mágica en lo que a asuntos financieros se refiere, siempre es importante conocer la oferta del mercado antes de tomar una decisión de endeudamiento, de esta manera estará tranquilo sabiendo que tomé la mejor opción disponible y no la primera que le ofrecieron.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes