Menu 1

Precio de venta de departamentos en Viña y Santiago prácticamente igualados

Rate this post

viñaPese a que el mercado inmobiliario parece estabilizarse en gran parte del país, el valor por metro cuadrado en altura, por ejemplo en Viña del Mar, supera el millón de pesos. En este caso, la ciudad jardín iguala el promedio del precio de venta de un departamento en Santiago.

Sin duda un dato relevante en este momento en que el boom de construcciones en zonas urbanas ha despertado el interés de las personas por adquirir una propiedad.

Pero si bien este mercado se ha moderado en los últimos años, de acuerdo a un estudio realizado por el Portal Inmobiliario, se ha observado un aumento en los precios de venta de departamentos y casas en relación al valor en UF por metro cuadrado.

La investigación muestra que desde el primer trimestre de 2012 se aprecia una evidente alza, sostenida hasta la fecha en los valores de las casas y departamentos en Viña del Mar. El punto de variación se marca a partir del tercer trimestre del 2013, para los departamentos, y desde el cuarto trimestre del mismo año, para las casas, momento en que se empiezan a estabilizar los precios.

Estado de la venta de departamentos en Viña del Mar y Santiago

grafico_viviendas

Fuente: Portal Inmobiliario

Al primer trimestre del 2014, el precio de venta de los departamentos, es decir el precio del metro cuadrado en altura, alcanzó las UF 43,6 ($1.036.245, aproximadamente). Esta cifra es similar a la del promedio de este tipo de propiedades en Santiago, pero supera a las del sector norte (UF 33,6) y centro (UF 40) de la capital.

Por otra parte, el comprar una casa en Viña del Mar resultará de todos modos más caro que una en la capital, esto porque el valor por metro cuadrado es de UF 38,4,  mientras que en la Región Metropolitana es de UF 36,9.

Haciendo la diferencia entre los departamentos, se puede decir que los de 1 y 2 dormitorios registraron una leve baja de entre el 1 y 2 por ciento en el primer trimestre de este año.

¿Qué ocurre hoy con los departamentos en venta?

Ya a un año de los precios antes mencionados, la situación no parece cambiar, ya que la tendencia alzista sigue vigente, aunque el incremento ha sido a un menor ritmo, de acuerdo al Informe de Precios de Viviendas Usadas en Venta y Arriendo, de Portal Inmobiliario.

De hecho, Santiago vio como sus inmuebles reportaron el primer trimestre de 2015, un crecimiento del 1% con respecto al mismo período del año anterior, pero es la menor alza desde 2011. En el desglose, la comuna que más aumentó sus precios fue San Miguel, con un 3%, mientras que Macul, Santiago y Estación Central, solo llegaron al 1%.

Asimismo, después de Santiago, Viña del Mar era la que presentaba la mayor oferta de departamentos en venta usados, con alrededor de 300 unidades.

Todo lo anterior, muestra que en los últimos años, los programas han mostrado el aumento del interés por comprar inmuebles en altura de 1 dormitorio, pasando de un 12% en 2011, hasta un 18% en 2014.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes