Menu 1

Porqué es importante saber de Matemática Financiera

Rate this post

finanzasCuando desde pequeños le dicen a las personas que las matemáticas le acompañarán toda la vida hay quienes se resisten a esta idea, sin embargo es una realidad. Independiente de la profesión u oficio que se desempeñe, siempre requerirá de algún ejercicio matemático, aunque sea el más sencillo, para saber cómo van sus finanzas personales.

En Perú, medio millón de clientes de microfinancieras tienen deudas con más de tres instituciones, de acuerdo a una información entregada por el diario Gestión. Esta es una situación que se repite en muchos países debido a que las personas tienden a gastar más de lo que ganan.

Para aquellos que se interesan por mantener organizadas sus finanzas personales, más allá de sólo sumar ingresos y restar gastos, conocer algo de Matemática Financiera puede resultar beneficioso.

Esta rama de la matemática es la que se centra en estudiar el “valor del dinero” combinando el capital, la tasa y el tiempo que otorgan un interés, el que permite tomar decisiones de inversión. Considerando ello, esta lógica es de gran utilidad para las finanzas personales cuando ahorrar no es suficiente, y se despierta el interés por invertir el capital para obtener ganancias a mediado o largo plazo.

Algunas características de la Matemática Financiera

  • Tiene directa relación con la contabilidad, ya que de los registros contables se obtiene información relevante para invertir.
  • Es una amiga “inestable” de la política prestando apoyo en el estudio y resolución de problemas económicos que se relacionan con la Sociedad. Sostienen la toma de decisiones de inversión, presupuesto y otros ajustes económicos.
  • Sirven para evaluar proyectos, conocer la inflación que ha sufrido un producto, calcular cuotas para pagar un préstamo a cierta tasa, etc.
  • Al encontrarse estrechamente ligada a la contabilidad, gracias a las matemáticas financieras es posible obtener los datos sobre las ganancias y pérdidas que pueda tener un negocio durante cierto tiempo, es decir la salida y el ingreso de dinero que pueda ocurrir.

En definitiva, saber un poco de este o al menos tener conciencia de que el valor del dinero está en constante variación dependiendo de cómo, dónde y bajo qué condiciones se invierta.

De esta forma, esta útil herramienta son el conjunto de términos y técnicas de análisis, que permiten relacionar y diagnosticar la realidad económica de una empresa como el de las finanzas personales. Claramente, utilizadas principalmente en los negocios, dada su complejidad. Por ende, genera una visión al respecto que ayuda a tomar una mejor decisión frente a lo que se debe mejorar o cambiar al interior de cualquier organización, tomando en cuenta un factor muy importante denominada “costo de oportunidad“.

Así, el administrador financiero de cualquier negocio cuenta con las herramientas y técnicas para desarrollar un correcto trabajo en relación al dinero que está dispuesto para invertir, gastar y pagar sueldos a los empleados de la organización. Todo en base a un análisis que se basa en el tiempo y espacio en que moverá el dinero, pudiendo a futuro tomar la decisión  que más se ajuste a las necesidades de la empresa como de todo el personal.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes