Menu 1

Polinización deja buenas rentas en agronomía

Rate this post

ApiculturaDedicarse a la agronomía en Chile es una labor que bien puede verse recompensada en el futuro, teniendo en cuenta que el país busca constituirse como potencia alimentaria mediante un aumento en su producción, lo cual podría dejar buenos dividendos a quienes están inmersos en ese rubro.

En ese sentido, un campo que atrae bastante es el de la apicultura, esto es, dedicarse al trabajo con las abejas y la polinización, los cuales han experimentado varios inconvenientes en el pasado pero hoy, se alzan como un negocio muy rentable, quizás el que más dinero deje.

De hecho, basta con remontarse a comienzos del milenio, cuando los países con mayor producción del mundo, China y Argentina, experimentaron problemas con antibióticos que trastocó el mercado mundial, tanto así que la miel multiplicó por 10 la rentabilidad de los productores chilenos.

Ejemplo de éxito en la agronomía

A raíz del desastre de los antibióticos, la Sociedad Productora y Comercializadora de Mieles del Sur Ltda. empezó a invertir en material apícola y concentró sus esfuerzos en la polinización, debiendo viajar todos los años de norte a sur para monitorear la floración.

Si bien se ha sacrificado la vida familiar, lo cierto es que Ahmed Hidd Jara, apicultor, ha logrado un gran desarrollo económico gracias a esta actividad, que comenzó como un complemento y casi se pierde debido a la varroa, ácaro fatal para la apicultura y que redujo sus colmenas a solo 6.

¿Ventajas de la polinización? A diferencia de otros rubros, Hidd explica que es preferible a la producción de miel porque entrega ingresos fijos, que varían en torno a los $10 mil por colmena mensuales, logrando así una estabilidad económica que permite financiar los estudios de sus hijos y en general, tener una buena calidad de vida.

Un rubro relativamente poco conocido dentro de la inmensidad de procesos que integra la agronomía, pero que sin duda puede aportar bastante para quienes deseen involucrarse en los temas de productividad en campos y manejo de organismos vivos con fines alimenticios.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes