Menu 1

Pensiones de rentas vitalicias alcanzan máximos históricos y superan a las AFP

Rate this post

Una diferencia marcada se constató entre los montos de pensiones entregados por las compañías de seguro versus las administradoras de fondos de pensiones.

39

Durante el primer trimestre de este año el promedio de pensiones pagadas por las rentas vitalicias, instrumentos ofrecidos por las aseguradoras, alcanzó las 10,24 unidades de fomento mensuales, que se traduce a un valor de $ 271 mil pesos. Mientras, las cifras exhibidas por las AFP en cuanto a montos de pensión apenas llegaron a las 5,06 unidades de fomento, o $ 133 mil pesos. Estos números, entregados por la clasificadora de riesgos ICR, dan cuenta de que las rentas vitalicias casi duplican a las pensiones de las administradoras.

Revisando los datos históricos se observa una tendencia hacia el alza de las pensiones promedios de las rentas vitalicias y una baja en cuanto a los retiros programados. Este fenómeno mostró mayor profundidad en el primer trimestre de 2011 cuando alcanzó las 5,94 unidades de fomento. Por otra parte, el mínimo histórico se registró en noviembre de 2016, con 4,89 unidades de fomento.

El comportamiento tuvo un repunte desde enero de este año y se debió a los ajustes realizados por la Superintendencia de Pensiones al cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado, la cual subió desde 2,91 por ciento a 3,26 por ciento.

Un aporte que va en crecimiento
Desde ICR explican que una de cada cinco personas elige rentas vitalicias, y quienes lo hacen terminan aportando en promedio más del doble a su cuenta de capitalización individual. A la larga, esto se traduce en que la pensión promedio también sea más del doble.

Esto pone desventaja a las administradoras de fondos, quienes hoy están involucradas en importantes campañas comunicaciones para captar a nuevos afiliados con llamados como “aumenta tu sueldo”, que en la práctica se logra mediante la rebaja de las comisiones que cobran por servicio.

Diferencias entre Retiro Programado y Renta Vitalicia Inmediata

El Retiro Programado es la pensión que paga la AFP siguiendo el conducto regular de los fondos ahorrados en la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado, en función del cálculo del saldo de cuenta, rentabilidad, beneficios y expectativa de vida, variando y disminuyendo con el tiempo.

La gran diferencia con respecto a otros instrumentos, es que el usuario tiene cierto control de sus fondos, pudiendo migrar hacia otra institución y variar en la modalidad de pensión.

Por su parte, la Renta Vitalicia Inmediata, contrasta por ser donde el afiliado contrata la forma de pago de pensión en una Compañía de Seguros de Vida, entidad que se encarga del pago mensual de jubilación, fijada en UF para mantener un monto estandarizado. Para ello la AFP traspasa los fondos ahorrados, pero se diferencia en que una vez contratada, no se puede cambiar de compañía.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes