Menu 1

Nueva tecnología optimiza el uso de agua para la agronomía

Rate this post

AgronomíaLa Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, por medio del Programa de Doctorado en Ciencias de esa casa de estudios, junto a la empresa Morph2O Latinoamérica, celebró un seminario que viene a revolucionar a los campos de regadío en Chile, mediante la aplicación de sensores ambientales e interacción Suelo-Aire-Agua.

“Sabemos que Chile está pasando por una sequía muy importante probablemente producto del cambio climático y tengamos que en el futuro tratar con esta problemática, por lo tanto el programa doctorado brinda la oportunidad de actualizarnos con las tendencias mundiales”, explicó el académico Marco Sandoval, coordinador del seminario de la UdeC.

De acuerdo a su exposición, la idea es fortalecer el conocimiento en sensores que permiten mejorar el manejo hídrico y la agronomía, así como ir avanzando en el desarrollo de estas herramientas para que sea más factible evaluar las condiciones en la parte fisiológica de las plantas y por consiguiente, en los campos de regadío.

Hacia el desarrollo alimenticio

Con el funcionamiento de la nueva tecnología, se podrá mejorar sustancialmente la producción en el campo agrario y con ello, asegurar la alimentación, así como tener un ahorro importante del recurso hídrico y ser más eficientes con él, algo realmente útil pensando en temas como el calentamiento global y el desarrollo de políticas energéticas.

En la actualidad, Chile busca desarrollarse aún más en el campo de los alimentos y llegar a ser de aquí a diez años, una potencia alimentaria para no depender exclusivamente de los excedentes del cobre, lo cual se podría cimentar mediante esta innovación.

La exportación de los alimentos y productos destacados como los vinos, debiera superar los US$3.000 millones en 2020, mientras que el año pasado la cifra cerró en los US$1.900 millones, posicionándose así la agronomía como un terreno que podría ser muy fecundo en los próximos años.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes