Menu 1

Ministro Eyzaguirre califica el sistema de reparto como “esquema piramidal”

5 (100%) 1 vote

Sobre la actual discusión respecto del sistema de pensiones en Chile, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, salió a comentar parte de la posición oficial del gobierno en ese sentido.
En declaraciones a la prensa, Eyzaguirre explicó que hoy existen aspectos regulatorios que hacen que el sistema de capitalización individual sea menos costoso de mantener para los trabajadores, con la ventaja de que un mayor porcentaje de sus cotizaciones netas terminen en sus cuentas de AFP y no en utilidades de intermediarios.
13Además, realizó un llamado a que más que frases, la discusión de fondo es tomar la decisión de qué sistema de previsión se necesita para Chile, ya sea un sistema de reparto o un sistema de capitalización. Sin embargo, a su juicio el sistema de reparto es un esquema piramidal en el que a la larga alguien se va quedando sin nada. Por otro lado, para Eyzaguirre el sistema de capitalización genera nuevo crecimiento y nuevos empleos, algo fundamental para la economía.
Las AFP como los principales actores del mercado
Las palabras del ministro bien a ser una suerte de espaldarazo público por parte del gobierno al sistema de pensiones que hoy rige sobre las cotizaciones de los trabajadores chilenos.
Luego de un año de iniciado el debate previsional en el país y que la agenda pública se volcara de lleno sobre el tema, algunos sectores reformistas como la coordinadora “No + AFP” y otros grupos ciudadanos han propuesto la necesidad de cambiar el sistema privado de pensiones para volver al antiguo esquema de reparto.
A pesar de esto, las administradoras de fondos de pensiones siguen siendo legitimadas como los principales actores del sistema, aunque esto no quiere decir que no se hayan adaptado a las críticas: muchas han iniciado campañas comunicacionales, de mayor transparencia y otras acciones como llamados de “aumenta tu sueldo” (bajando el costo de sus comisiones) o implementando encuestas para sus cotizantes.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes