Menu 1

Los cambios que la SBIF prepara en las cooperativas y bancos

Rate this post

coperativas_ahorroLos cambios en el Gobierno siempre traen consigo coletazos en el aspecto económico, por eso desde el cambio de mando en marzo pasado, los nuevos dirigentes del país han iniciado todo un proceso de evaluación de los sistemas de fiscalización vigentes.

Desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, se han abordado dos temas que movieron las aguas en el rubro; en el ámbito bancario se encuentra un modelo estándar para créditos hipotecarios y para las cooperativas de ahorro y crédito, la regulación de las provisiones.

Cabe destacar que todos los cambios que la SBIF haya incorporado al modelo cooperativo, así como las que realice en el futuro, sólo afectan el funcionamiento de estas organizaciones que se encuentran bajo su jurisdicción.

En esta nota de el Pulso citando al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, las normas contables para las cooperativas de ahorro y crédito se publicaron hace casi un año y actualmente se encuentran revisión por parte de la autoridad correspondiente.

Sin embargo el tema que genera mayor preocupación entre las cooperativas de ahorro y crédito es la forma en que se empezará a aplicar esta normativa, especialmente lo que respecta a las provisiones, esto se debe a que si bien todas estas organizaciones se encuentran en condiciones de adaptarse a la medida, la gradualidad con que se implemente determinará el efecto y la idea es que este cambio no sea de golpe. 

¿Modelo estándar para los bancos?

En el caso de los bancos, la preocupación se concentra en implementar un modelo estándar en el caso de los créditos hipotecarios. Esto se debe a que, un cálculo al interior de esta industria, habría cifrado en un costo de 500 millones de dólares la instauración de dicha normativa.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, sostuvo a Pulso que si el modelo de cada banco es “razonablemente predictivo”, esto deja de manifiesto que no se requiere que dicha institución bancaria adopte un modelo único. El empresario sostuvo además que como asociación ellos han hecho estos comentarios a la Superintendencia y se encuentran analizando algunos indicadores globales ya que han detectado que algunas cifras manejadas por el organismo regulador podrían no ser exactas. 

Este sin duda es un tema que seguirá en la palestra por mucho tiempo más, e incluso una vez que los nuevos parámetros regulatorios entren en vigencia es probable que continúe la discusión. Lo cierto es que pese a los reparos que empresarios del rubro tengan al respecto, será la SBIF quien tenga la última palabra y las entidades no estarán en condición de refutar dichas resoluciones. 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes