Menu 1

Lo que debes saber sobre el comercio electrónico

Rate this post

compras-en-linea Aunque en algunos meses del año, como diciembre, las compras se disparan tanto en el comercio establecido como en Internet, lo cierto es que este último es un mercado que viene en alza desde hace mucho tiempo y cada día son más las personas que lo prefieren para llevar a cabo sus compras.

Entre las muchas razones para preferir la compra en línea nos podemos encontrar con la comodidad y el fácil acceso que hoy tenemos a la red, a lo cual se suman la atractiva oferta que los sitios poseen para todo tipo de público. Y es que hoy por hoy podemos comprar prácticamente el producto que sea, a cualquier parte del mundo, desde un dispositivo con conexión a Internet.

En nuestro país para el 2014 se esperaba que las transacciones electrónicas sobrepasaran los 2 mil millones de pesos, en lo que sería un aumento del 25 por ciento. Si bien aún no se dan a conocer las cifras exactas a las cuales llegó el eCommerce en Chile, basta ver los eventos que se realizaron en el último mes del año para darse cuenta que es un mercado que está rindiendo frutos y que se ha ganado la confianza de los consumidores.

De hecho, en el 2015 siguieron aumentando las ventas por Internet y todo indica que la tendencia seguirá creciendo, ya que si lo pensamos estamos en el centro del mundo 2.0, sin embargo los cambios actuales nos llevarán a la web 3.0, por lo que cada vez la potencia de la web será más evidente cada día.

Seguridad ante todo

ecommerce_chile

Pero pese al incremento de este mercado, también se debe tener en cuenta que al comprar por Internet se corren ciertos riesgos, sobre todo cuando lo hacemos en tiendas menos conocidas o a vendedores particulares en la red. Es debido a la gran cantidad de proveedores que se pueden encontrar que las personas deben ser precavidas e informarse antes de cerrar una transacción.

Por ejemplo, al comprar o contratar algún servicio, el interesado debe asegurarse que el sitio es de confianza. Para eso hay que revisar que existan datos de contacto, un responsable legal, con nombre y apellido, las condiciones bajo las cuales se realiza la transacción y los protocolos a seguir en caso de que el producto llegue en malas condiciones o que el servicio no se preste bajo los estándares prometidos.

En términos legales debe tener en cuenta que la ley del Consumidor, artículo 3, inciso b, hace alusión al derecho a retracto, esto indica que el cliente tiene 10 días corridos, contando desde que recibió el producto o contrató el servicio, para retractarse de dicha transacción. Eso es un derecho que también corre para las compras en línea y que las personas deben conocer al momento de comprar.

También es cierto que en algunos contratos el proveedor se “resguarda” de cierta forma agregando cláusulas en donde este se exima de responsabilidades posteriores a la entrega, sin embargo estas legalmente son consideradas cláusulas abusivas que deben ser denunciadas, este paso es sumamente importante, y debes saber que aparte de hacer una denuncia formal puedes comentar tu experiencia en la web, esto permitirá que otros usuarios tengan cuidado y no les pase lo mismo que a ti.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes