Menu 1

Las lagunas previsionales: ¿sabes su real peso previsional?

Rate this post

16Uno de los temas que más aparecen en el discurso de los asesores previsionales es el de lagunas previsionales, situación a la cual nadie es ajeno y sobre la cual se debe contrarrestar sus efectos negativos en nuestra pensión.

Se conoce a las lagunas previsionales como los periodos que presenta una persona sin cotizaciones obligatorias mientras se mantiene como afiliado al sistema de AFP, o sea, los periodos en que no ha existido ahorro. Estos márgenes sin cotización afectan la pensión que la persona recibirá a futuro.

Causas que determinan una laguna previsional
Los periodos de cesantía son los principales causantes de estas lagunas. En ellos el cotizante no encuentra sustento ni trabajo, lo que termina por afectar su capacidad de ahorro.

Para compensar estas bajas en los montos de cotización es prudente realizar un APV que haga nivelar los montos de ahorro en la cuenta de capitalización.

El trabajo informal es otro de los causantes de estas lagunas. Aquí ya no entra en juego la estabilidad laboral, sino las condiciones de desprotección en los que se encuentra el afiliado que no le permiten optar por beneficios de seguridad social.

Otra arista que no involucra directamente la participación del afiliado es el hecho de un empleador que no pague las cotizaciones, y por ende, comience a adeudar estos montos en el tiempo. Lo complicado de esta práctica es que el afiliado no tiene una vía por la cual enterarse de esta falta de pago de los cotizaciones. Por eso es importante que los trabajadores se mantengan al día de la información de su cuenta con su respectiva AFP.

Para saber si una persona tiene adeudadas el pago de sus cotizaciones, el afiliado debe ingresar al sitio web de su administradora. En caso de existir deuda previsional, es importante que tome contacto con los representantes de su empresa para acordar saldar estas deudas a la brevedad.

Infórmese sobre el origen y causa de las lagunas previsionales

Las lagunas previsionales se conocen como un período en que una persona presenta ausencia de cotizaciones obligatorias, pero se mantiene como afiliado en el sistema.

Se entiende que los períodos bajo esta modalidad no tendrán acumulación de montos en dinero para su ahorro, afectando los márgenes estimados para la pensión.

La principal causa de este tema es la cesantía, tiempo en que la persona no genera remuneración, por ende, no puede aportar monto mensual. Esto es un tema que se puede enfrentar accediendo a ahorro previsional voluntario.

En tanto, otros de los motivos pasan por parte del trabajo informal, donde se ausenta la opción de disponer de beneficios sociales.

A su vez, el propio empleador puede no estar pagando las cotizaciones del trabajador. Lo recomendable es mantenerse informado, accediendo al portal para saber en detalle la actualidad sobre sus fondos.

 

 

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes