Menu 1

La pugna publicitaria llega hasta las administradoras

Rate this post

35El mercado generado por las administradoras de fondos de pensiones también ha convertido a estas empresas encargadas de la seguridad previsional de los chilenos en verdaderas marcas que conviven y se guían por las reglas propias de la oferta y la demanda.

Recientemente se conoció la pugna a nivel publicitario que dos empresas del rubro están llevando a cabo, debido a que una se considera en una situación de desventaja ya que otra habría utilizado frases propias de su comunicación, afectando así sus derechos de protección legal por propiedad intelectual.

Lo anterior ocurrió en el año 2014, cuando comenzó una disputa legal entre AFP Vital y AFP Modelo. Ésta última habría intentado registrar una serie de frases como marca que contenían frases genéricas que no podrían ser utilizadas por otras compañías del rubro, las que además contenían un sentido que bien podría llevar al engaño de los consumidores.

En el proceso del ámbito legal, Planvital habría interpuesto una serie de oposiciones a estos registros, los cuales, poco antes de llegar a la Corte Suprema, fueron desistidos en su defensa por parte de AFP Modelo. Se dice que este pie atrás en el registro de estas frases tiene relación a que actualmente no forman parte de su comunicación de marketing.

Una dura lucha por atraer a los “clientes”
La batalla legal entre ambas administradoras da cuenta de la férrea lucha existente en el mercado de la previsión por captar a la mayor cantidad de trabajadores. En ese sentido, son varias las empresas que intentan atraer a los cotizantes con interesantes llamados, tratando de responder a la pregunta sobre qué AFP conviene más en Chile.

Uno de los puntos de mayor diferencia es a idea de registrar la frase de “la AFP con la más baja comisión del mercado”, situación que en los últimos años ha ido cambiando gracias a la licitación que hace el gobierno respecto de la cartera de afiliados nuevos.

Cabe recordar que periódicamente se llama a licitación a las empresas para que una sola administre las cuentas que se ven obligadas a abrir las personas al momento de ingresar al sistema.

En qué fijarse al cambiar de AFP

La oferta y demanda también rige para un sistema prácticamente de uso obligatorio como es las AFP. Por ello, las administradoras de fondos de pensiones han incentivado campañas comunicacionales que tienen por finalidad captar clientes.

Sobre qué debe fijarse al cambiar de AFP, es ver el real alcance de los llamados a contar con las comisiones más bajas del mercado. Es fundamental informarse sobre esta materia, comparando precios que ayudará a tomar la determinación final.

Pagar menos comisión es importante para ahorrar más y conseguir tener un fondo para la pensión abultado, pero también se debe poner los ojos sobre el rendimiento en la parte de inversión de la AFP. Cuál ha arrojado mayor rentabilidad y bajo qué fondo. En tanto, de dejar de lado analizar cómo es la relación calidad y servicio, según índices de reclamos que se encuentra a disposición pública.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes