Menu 1

La necesidad de incentivar una cultura del ahorro en Chile

Rate this post

25El ahorro permite adoptar distintas costumbres y una cultura de conciencia sobre los recursos monetarios de los que disponemos. ¿Le damos la real importancia que esto tiene en nuestro país?

Una reciente estadística sobre el ahorro de los chilenos pone en duda nuevamente esta cuestión. Según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones,  sólo el 15% de los cotizantes mantienen aportes periódicos a través de cuentas Ahorro Previsional Voluntario (APV), depósitos convenidos o bien cotizaciones por cuenta propia.

Lo anterior bien podría demostrar de forma patente la necesidad de lograr un mayor ahorro en nuestra cultura, con el fin de subsanar las deficiencias que el sistema de AFP mantiene para asegurar montos de pensión por sobre el valor del ingreso mínimo mensual. Si lo contrario ocurriese, los afiliados tendrían una buena base para ahorrar y mejorar su pensión.

Cambio de mentalidad
La asociación de AFP, a través de su Gerente General, enfatizó que estas cifras demuestran que en el país existe un bajo nivel de ahorro, lo que no sólo se queda en el ámbito previsional. Esto se debería, más bien a un tema de falta de conocimiento. Dos problemas principales de esto es la escasa educación que las personas pueden recibir con respecto al ahorro, y por otra parte los escuálidos sueldos que hacen aún más difícil ahorrar.

En ese sentido, el panorama general del país parece ser el de una mayoría de los ciudadanos que se mantienen endeudados, que no ahorran  y que además ven la tercera edad como una situación lejana a la que aún no deben hacer frente.

El gremio de las AFP también observa con preocupación la dinámica en la que la sociedad chilena está entrando. Para las administradoras, el planteamiento de las administradoras para mejores pensiones pasa necesariamente por aumentar el porcentaje de cotización actual del 10 por ciento de la renta.

Razones para incentivar el ahorro previsional

El escenario actual de Chile refleja que existe una nula cultura de ahorro entre las personas. En cambio, lo poco que se ahorra se basa en acumular dinero, dejando de lado temas como la inversión, donde es posible obtener mayores rentabilidades, y menos lo relacionado a las pensiones.

Desde la opinión de expertos el tema se traduce en falta de conocimientos, por lo que el consejo es informarse sobre el tema y recibir la suficiente asesoría para adecuar un plan de ahorro, según las ganancias mensuales y la realidad de cada bolsillo. Cada persona puede ahorrar para tener un mejor pasar a futuro.

La clave es incentivar estos temas, más si se toman los datos de la Superintendencia de Pensiones, que establece que sólo el 15% de los cotizantes cuenta con alguna cuenta de ahorro previsional voluntario, depósitos convenidos, o cotizando de forma independiente.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes