Menu 1

La importancia de conocer sobre técnicas avanzadas de negociación

Rate this post

tecnicas_de_negociacionesEl ser humano posee un sin fin de capacidades que algunos desarrollan más que otros y que muchos nunca descubren en su vida. Cuando se inicia un negocio, aprender cosas como técnicas avanzadas de negociación resultan de mucha ayuda, y aprender esto conlleva poner en práctica algunos tips.

Para comprender mejor la importancia de esto se puede poner el ejemplo de un mercado como el mexicano. Este país es de los más poblados de América, es vecino de una potencia mundial, EEUU, y esto lo hace muy atractivo para las empresas que quieren abrirse paso entre los consumidores hispanos.

Aprender técnicas avanzadas de negociación, en México, resulta aún más relevante sobre todo porque la gran cantidad de habitantes, así como infla la demanda, eleva considerablemente la oferta.

Pasos a seguir durante una negociación

tecnicas_de_negociacionLa preparación. Antes de enfrentarse a quienes negociarán es importante tener claro los objetivos que se buscan con este encuentro, también sería importante saber lo que espera la otra persona. Y algo muy importante es definir hasta qué punto se está dispuesto a ceder.

La discusión. Una negociación nace de la base de que dos personas tienen intereses contrapuestos y buscan un punto de equilibrio. Esta etapa corresponde al momento en que, respetando sus tiempo, exponen el uno al otro sobre su punto de vista, lo que quiere, cuánto está dispuesto a dar, etc.

Las señales. Durante la negociación las posturas van variando, a veces más lejos o más cerca de lo que se busca, pero variar es parte de esto y alguien que no cede no es buen negociador. Las señales son frases que indican cómo está cambiando la postura del otro y esto es un indicador para saber qué podemos lograr.

Las propuestas. Esta es la oferta que se hace y en base a la cual se negocia, es centro de la discusión al principio pero luego pasa a un segundo plano cuando ambas partes discuten sus requerimientos.

El intercambio. Aquí las partes empiezan a ceder en algunos aspectos, dan algo para pedir otra cosa a cambio.

Cierre. Esta etapa, como su nombre lo dice, es cuando ambas partes han llegado a un acuerdo respecto de lo que quieren y dan a cambio para conseguirlo. En esta etapa suele hacerse un resumen de las concesiones alcanzadas en el diálogo detallando cada punto, es un vistazo final a como se realizará el intercambio.

Las claves para una negociación exitosa

Lo principal que se debe tener en cuenta al momento de realizar una negociación, es conocer a la perfección que es lo que se quiere obtener de dicha relación tan importante para la empresa como para cliente. Dado que si se desconoce, el norte de dicho diálogo se da por perdido inmediatamente, perjudicando todo objetivo propuesto y al mismo tiempo, lo que sería lograr al contar con un negocio de esa índole.

Por ende, lo que se debe evitar al momento de negociar es estar a la altura de la contra parte o comportarse de la misma forma, es decir se deben diferencias claramente cuáles son los roles dentro del diálogo y no caer en un juego de que el cliente se sobreponga al vendedor. Otra cosa que se debe evitar en negociaciones de este estilo, es no prepararse para dicho evento. Es decir, no es suficiente contar con las habilidades comunicacionales  y de personalidad, dado que si no se conoce lo que compone dicha oferta, alcanzar el objetivo sólo se convertirá en un “tira y afloja”, sin poder concretar ninguna negociación.

 

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes