Menu 1

La afiliación voluntaria como una oportunidad de resguardo

Rate this post

13Las realidades sociales que se viven en nuestro país hacen que algunas personas posiblemente se ven en una realidad de poca ventaja debido a que no mantienen una remuneración fija que les permita generar un ahorro previsional mes a mes.

O sea, en este grupo de personas se encuentran las jefas de hogar, estudiantes universitarios y personas que se encuentran desprotegidas al no contar con una cuenta de capitalización sólida, pero que sí pueden recibir el apoyo de un familiar para lograr su número especial.

Por tanto, es factible que en estos casos pueda ingresar al sistema como afiliado voluntario AFP con el apoyo de alguien cercano, ya sea cónyuge o padre, que pueda aportar cada mes el monto de cotización en una cuenta previsional.

El surgimiento de esta opción voluntaria
En el contexto de la reforma previsional apareció este beneficio denominado como afiliación voluntaria, que dio luz verde a las personas que no mantenían una actividad remunerada para incorporarse al sistema de administradoras de fondos de pensiones. De esta forma, este grupo ahora tiene la opción de ahorrar para su futura pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Una de las ventajas de este tipo de ahorro es que las personas pueden imponer con la regularidad que ellas deseen y disfrutar de la cobertura del sistema previsional, que se encuentra regulado por el DL 3.500.

La disposición entró en vigencia el 1 de octubre de 2008, aunque a partir de agosto de 2010 la ley determinó que aquellos usuarios que por primera vez cotizan e ingresan a las AFP, deberán cotizar obligatoriamente en la administradora designada mediante licitación del gobierno, permaneciendo en esa compañía obligatoriamente por un lapso de 24 meses.

Como se ve, las oportunidades que entrega este tipo de capitalización individual puede ser una buena solución para aquellas realidades donde la remuneración fija no es una condición.

Ventajas de la afiliación voluntaria a las AFP

En períodos donde las AFP acumulan mayor críticas que elogios, es importante resaltar que el sistema ofrece métodos de los cuales se puede sacar provecho.

Uno de ellos es la afiliación voluntaria, tema que integra un monto pactado entre usuario y entidad prestadora, que se cancela mes a mes tipo cotización formal, que está destinado a personas sin actividad remunerada, para así poder tener ahorros para jubilación, además de seguros y beneficios que cada AFP ofrezca.

En este grupo pueden encontrarse estudiantes, jefas de hogar, universitarios, entre otros. En el fondo, las personas tendrán la opción de tener un respaldo para su futura vejez, o en casos de invalidez y sobrevivencia. Además, según estableció la ley de reforma previsional, DL 3.5000, la ventaja acá es que pueden imponer con la regularidad que puedan o deseen, y continuar en la cobertura del sistema.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes