Menu 1

Infraestructura: el nuevo camino de inversión para las AFP

Rate this post

A pesar de que las últimas décadas nuestro país ha alcanzado niveles de desarrollo que para muchos han sido bastante rápidos, lo cierto es que aún queda mucho por hacer en Chile, sobre todo en el campo de la infraestructura, la conectividad y las obras viales necesarias para mantener a todo el territorio conectado.

35Esta realidad se hace patente en la medida que nos alejamos del centro y vemos la situación de las localidades más extremas: tanto en el sur, disgregado por lo agreste de la geografía, como en el norte, donde la escasez de población y las duras condiciones del desierto más árido del mundo hacen que miles de personas no mantengan las condiciones óptimas de conectividad.

Este ávido campo de inversión que no ha parado de desarrollar proyectos finalmente tiene un nuevo acto en escena: las AFP de Chile, que luego de la entrada en rigor de la ley número 20.956 sobre impulso de la productividad podrán destinar sus montos de inversión en activos “alternativos”, algo que justamente incluye a proyectos de infraestructura.

Un nuevo camino de inversión
Hasta ahora las administradoras de fondos de pensiones estaban impedidas por la legislación sobre el sistema de fondos de participar en estos proyectos, a pesar de los grandes fondos de pensiones en países desarrollados lo vienen haciendo desde hace bastante tiempo.

Una muestra de ello es el Fondo de Pensiones de Noruega, que posiblemente sea el más grande de su tipo en el mundo, y otros como los fondos de pensiones de diversos grupos como el de los empleados públicos de Canadá y Estados Unidos.

Que las AFP ahora esté habilitadas para participar de estas inversiones sin dudas que es una doble ganancia: por un lado la calidad de vida de los chilenos mejora con cada obra en la que se avanza, y por otro los cotizantes del sistema pueden acceder a rentabilidades positivas y estables para sus ahorros.

En una coyuntura como la actual, en la que todo el mundo se pregunta qué afp conviene más en Chile, esta es una buena noticia de cada a todos los chilenos.

La inversión en activos alternativos

Según la Asociación de AFP, hasta hace dos años la torta de inversión de las administradoras se dividía en activos fijos bien establecidos, como Bonos del Gobierno Central, Certificados y Depósitos a Plazo, compra de acciones en el exterior y otros Bonos del Sector.

Sin embargo, pese a que el 2017 terminó siendo un período favorable, no son pocos los que creen que se debe reformular la estrategia de inversión hacia activos alternativos, buscando aumentar el retorno de las inversiones. Se consideran en este ítem a los activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada e infraestructura.

Esto se explica porque la mayoría de los países que cuentan con un sistema previsional como el de Chile han adoptado la medida, a raíz de haber llegado a los mínimos históricos sobre tasas de interés, pero por lo demás, porque la realidad local requiere de una renovación del sistema.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes