Menu 1

INE oficializa los sueldos promedios de los chilenos en 2016

Rate this post

credito_consumoRecientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) relativas al año 2016, en una medición que fue implementada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el año pasado.
El estudio tiene como objetivo el caracterizar el nivel de ingresos promedio de las persona que hoy perciben remuneraciones en el país, tanto por sueldos bajo la modalidad de contrato como por otras fuentes en que los integrantes del hogar perciban dinero.
De los resultados, que involucran cifras tanto a nivel nacional como dividas por región, arrojó que durante el 2016 el ingreso promedio de la población ocupada se situó en los $ 517 mil 540 pesos.
Por otro lado, se situó en $ 350 mil pesos neto el ingreso que perciben las personas ubicadas en el rango del medio de la distribución del ingreso. Esto quiere decir que el 50 por ciento de los trabajadores en Chile alcanzan a recibir sueldos iguales o menores a esa cifra.
Los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) reflejan que estas cifras mantuvieron una relación positiva y creciente con el ingreso y el nivel educacional que hoy mantienen los trabajadores en Chile.
Preocupación por las expectativas económicas a futuro
Para algunos analistas esto es el reflejo de la situación del mercado laboral en el país, que se ha discutido durante los últimos años debido a las características de las condiciones que los trabajadores pueden llegar a alcanzar como expectativas de vida.
El debate previsional tampoco está ausente, dado que las condiciones en el nivel de ingreso de los trabajadores activos determina de una u otra forma los montos de las pensiones a futuro. Por lo mismo, muchos expertos recomiendan a las personas tomar productos de ahorro alternativos para el futuro, como es el caso del ahorro previsional voluntario (APV).

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes