Menu 1

Finanzas básicas: Cómo ahorrar si dispone de poco dinero

Rate this post

finanzas_personalesNo es un secreto que para sacar el máximo provecho al presupuesto familiar lo que se requiere es llevar un orden de los ingresos y gastos, y como no todos han tomado un curso de finanzas básicas tampoco tienen conciencia de que la mejor forma de enfrentar una crisis es ahorrar. 

Pero un detalle no menor, es que para ahorrar, primero hay que sanear las deudas, por ejemplo en Perú las finanzas personales de 3 millones de personas no andan bien, esto ya que el diario Gestión ha señalado que esa cantidad se encuentra en riesgo de incumplir con el pago de sus deudas.

Sin embargo hay algunos consejos que se pueden seguir para ahorrar aún cuando el dinero no llegue en abundancia, esto en base a los sueños y metas que se quieren cumplir.

  • Hacer una lista de lo que desea cumplir, ordenarla por prioridad tratando que estas vayan en forma ascendente en cuanto a la dificultad.
  • Una vez establecidas las metas, hay que determinar la suma que se requiere para llevarla a cabo.
  • Elaborar una tabla de gastos mensuales separando los pagos y gastos extras.
  • Una vez ordenadas las cuentas se puede saber con cuánto se cuenta para ahorrar, ahí ha que determinar una cantidad y un periodo de tiempo en que se guardará.
  • El ahorro ideal debiera ser lo equivalente al 10 por ciento del sueldo, como mínimo.  Si se ve que esto no es posible lo mejor es enumerar los gastos de bolsillo y tratar de reducirlos o eliminarlos.
  • Hay que imponer el ahorro como un pago de cuentas más, de esta forma lo hacen obligatorio y se debe evitar hacer uso de este dinero para otra cosa que no sea la meta establecida.
  • Finalmente, si una persona no se siente capaz de mantener el ahorro en su casa porque le cuesta resistir la tentación de gastarlo, lo mejor es consignar este en una entidad bancaria o financiera donde además tiene posibilidades de incrementarlo.

El hábito de ahorrar

Encontrar la fórmula adecuada para llegar a fin de mes sin verse “apretado” y llegando a duras penas, es lo que gran parte de la población busca encontrar para no tener que pagar sólo préstamos que lo ayuden a sobrevivir mensualmente. De esta manera, poder ahorrar es la alternativa aunque suene una locura, es una práctica que ayuda tener siempre un colchón de dinero para cualquier eventualidad. Es difícil al comienzo, pero destinar parte del sueldo es un esfuerzo que valdrá, enormemente la pena.

De esta manera poder ahorrar cada mes, es un hábito que todos deberían alcanzar y poder eliminar de una vez los problemas de no poder pagar una vez más algunas responsabilidades que adquirieron con anterioridad.  Por ende, lo importante es tener metas financieras que promuevan el ahorro, pueden ser a mediano y largo plazo, as cuales impulsaran las ganas de ahorrar y lo mínimo que debe ser un 10 por ciento de su sueldo, con el objeto de que al pasar los meses puede ir subiendo aquella cuota.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Porqué es importante saber de Matemática Financiera | Bolsillo Finanzas - 05/20/2014

    […] aquellos que se interesan por mantener organizadas sus finanzas personales, más allá de sólo sumar ingresos y restar gastos, conocer algo de Matemática Financiera puede […]

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes