Menu 1

FAO prioriza desarrollo sostenible de acuicultura en Latinoamérica

Rate this post

No hay dudas de que hoy en día, la acuicultura y pesca son parte importante de las economías de países como Chile y otros países costeros. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró que el desarrollo sostenible de estas áreas de negocio es primordial.

Los criterios para el correcto desarrollo de las actividades, desarrollados por la oficina de La Habana, fueron entregados a todos los participantes de la XIII Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (Copescal) que se efectuó recientemente en Argentina.

De acuerdo al secretario general de la agrupación, Alejandro Flores, la pesca continental se ha posicionado como el principal sustento de miles de familias a nivel latinoamericano, contando entre ellas, por ejemplo, a las comunidades de la ribiera amazónica, las cuales dependen casi en forma exclusiva de la pesca para subsistir.

Mejoramiento técnico

Filtro aguaEn particular, Copescal indicó que es fundamental contar con políticas orientadas a desarrollar la pesca y acuicultura de forma sustentable. Mejorar la seguridad alimentaria y salud de los cultivos; contar con herramientas adecuadas, como difusores de oxígeno, piscinas de tamaño adecuado, sistemas de alimentación tecnológicos y materiales adecuados para el procesamiento y maquila. Todo esto puede servir para fomentar el manejo responsable.

También, en el ámbito nutricional, se recomendó a la conferencia de la FAO, que se adopten medidas para difundir los beneficios nutricionales y el consumo de productos acuáticos, dado los aportes que entregan para el desarrollo, por ejemplo, de niños y jóvenes, por lo cual vendría a ser una opción viable el incluirlos en los programas de alimentación escolar.

Para lograr todas estas reformas y ventajas, es necesario que se apoye la acuicultura de recursos limitados, así como a la micro y pequeña empresa, todo mediante créditos, asistencia técnica y acceso a mercados y comercialización.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes