Menu 1

Evolución y desafíos de la facturación electrónica

Rate this post

Facturación ChileRecientemente, se celebró el evento “Facilitando el Comercio en la Economía Digital”, organizado por la Cámara Internacional de Comercio en Ginebra, Suiza, donde destacó, entre otros temas, la inclusión de las pymes en el comercio electrónico B2b mediante la facturación electrónica, a partir de la experiencia que ha habido en Latinoamérica.

La idea del encuentro es que tanto privados como personeros públicos pudieran discutir diferentes aristas respecto de los negocios digitales, haciéndose énfasis por ejemplo en que las pequeñas y medianas empresas tuvieran una participación más activa en este sector.

En ese sentido, se plantearon tres desafíos que tienen los gobiernos en cuanto a las soluciones de facturación electrónica, que son los estándares, plataformas centralizadas y venta de proyecto al país y sociedad.

Temas a desarrollar en la facturación electrónica

En cuanto a los estándares, uno de los representantes chilenos, Mario Fernández, planteó que es impracticable que exista un estándar mundial para las facturas electrónicas, pues en Brasil, por ejemplo, pueden existir más de 400 campos de información para emitir una, mientras que en México solo se requieren unos 25 campos, de forma que sería una locura que ambos países se pusieran de acuerdo.

Respecto de las plataformas centralizadas, las autoridades tributarias deben buscar una solución de facturación electrónica que permita validar cada factura emitida por las empresas, cosa que algunos países decidieron no implementar y por ende, fracasaron.

El tercer tema y quizás, el más importante, es que las autoridades sepan vender el proyecto a la sociedad, hablando acerca de beneficios más que de obligatoriedad, haciendo hincapié en la inclusión masiva de las pymes en el comercio electrónico B2b.

En este último punto en particular, Chile surgió como un perfecto ejemplo, ya que la facturación electrónica nunca ha sido obligatoria -al menos hasta 2017, cuando por ley deberá hacerse- y sin embargo, ya son 100 mil las empresas que recurren a soluciones de facturación electrónica para realizar este proceso, constituyendo así el 60% del total de las emisiones de facturas en el país.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes