Menu 1

El litio busca ser explotado a manos de una empresa pública

Rate this post

A casi un año de la primera cuenta pública de la actual mandataria, Michelle Bachelet, en materias mineras, la comisión que ya lleva en curso aproximadamente siete meses, presentó a la presidenta el primer proyecto para la explotación del litio en los salares de nuestro país. Si bien el interés ha surgido por el auge y use de este elemento, el principal objetivo es crear una política nacional del mineral.

idealisreports_litioLa importancia de litio en la actual sociedad, dice relación con la enorme cantidad de propiedades que posee y como materia prima de pilas y baterías, que hoy en día forman parte de la vida diaria de todas las personas, dado el abanico de artículos que utilizan esta manera de recibir energía para funcionar. Dicho lo anterior, es que desde Chile la cartera de Economía y Minería, ven la injerencia del mineral como la posibilidad de diversificar la producción local.

La comisión asesora ministerial creada por Bachelet, se compone por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien trabajó junto a otros 20 especialistas de distintas áreas, además de Luís Felipe Céspedes, ministro de Economía, delegados de agrupaciones atacameñas de las zonas explotadas y empleados. Quienes en conjunto, durante enero presentarán a la mandataria un borrador del proyecto.

Chile es uno de los países más importante en la exportación de este mineral, ya que produce el 42 por ciento a nivel mundial, lo siguen Australia con un 20 por ciento, China con un 14 por ciento y Argentina con 11 por ciento. Por ende, la comisión busca que el Estado sea el único dueño del litio y la entidad reguladora de su explotación y exploración, en base a una empresa pública como la que existe para el cobre (CODELCO) y que, las normativas sean en base a la explotación en salares.

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes