Menu 1

El impasse entre ministros Krauss y Valdés ya se da por superado en La Moneda

Rate this post

14La última semana la discusión por las reformas a las AFP dejó nuevos damnificados y esta vez desde el propio equipo de gobierno, todo a raíz de las declaraciones de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss. La titular de cartera señaló que “ni un peso más para las AFP” iría a parar, con respecto a la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet sobre un 5 por ciento adicional destinado a mejorar el monto de las pensiones más pobres, dejando entrever que la administración de estos recursos estaría mediado por un ente gubernamental.

A lo anterior le siguieron los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó de “imprudente” a su par de cartera, ya que anticipar este tipo de discusión podría afectar las negociaciones que él mismo se encuentra efectuando desde hace cinco meses con las mesas de los partidos. Estas discusiones, que fueron instruidas por la misma presidenta, se encuentran avanzando para asegurar los votos en el parlamento para esta reforma de Bachelet.

El enfrentamiento entre ambos generó un itenso impasse a través de la prensa, lo que se vio acrescentado a pocos días de la realización de una nueva manifestación del movimiento “No + AFP” en varias ciudades del país.

Finalmente, la ministra Alejandra Krauss dio por superado el mal momento, explicando nuevamente por declaraciones en la prensa que entre ella y el ministro Valdés “no existen diferencias de fondo”.

Diferencias en una semana complicada
El impasse entre ambos ministros fue la antesala para todo el debate previsional que se sigue desarrollando tras el comienzo oficial del año en marzo.

Frente a las esperadas manifestaciones que abogan por urgentes reformas, las administradoras se han enfocado en desarrollar planes de contingencia desde la comunicación para sus clientes. “Aumenta tu sueldo” junto a otros llamados para aprovechar las bajas comisiones que ofrecen algunas de ellas se suman a intensas campañas comunicaciones para seguir transparentando información hacia los afiliados.

Necesidad de aumentar la edad de jubilación

Una de las visiones que dejó la Comisión Bravo, encargada de mejoras al sistema de AFP, es la necesidad de aumentar la edad de jubilación y contar con un monto adicional de ahorro para la pensión.

Esta medida, añadía el informe, está pensado en mejorar la realidad de la mujer trabajadora, que cotiza menos, recibe menos sueldo que los hombres y, por ende, su pensión es más baja. En definitiva, aumentar cinco años la edad legal de jubilación, pasando de 60 a 65 para las mujeres, y de 65 a 70 para los hombres.

La postura oficial fue de plantear el tema en el largo plazo, aludiendo que sería poco probable implementarla en los próximos años. Pese a ello, la realidad es que la expectativa de vida ha aumentado considerablemente en la actualidad, alcanzando los 90 años para mujeres, y 85 para hombres.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes