Menu 1

El 2016 cerró con una alta diversificación en Ahorro Previsional Voluntario

Rate this post

2Las últimas cifras recogidas por la Superintendencia de AFP reflejan cómo desde el 2002 hasta la fecha, el mercado de entes y compañías que ofrecen Ahorro Previsional Voluntario se ha diversificado a tal punto que han logrado quitarle la hegemonía de este producto de ahorro a las administradoras de fondos de pensiones.

En este periplo bancos, aseguradoras, fondos mutuos, fondos mutuos para la vivienda e intermediarios de valores han ido ganando terreno con fuerza.  Las cifras indican que en 2002 el 95 por ciento del mercado de Ahorro Previsional Voluntario (APV) era ofrecido por las AFP, algo que ha 2016 cambió hasta llegar a un 53 por ciento de la oferta.

Cómo podría beneficiar esta ascendente diversificación a los afiliados
En entrevista con el periódico La Tercera, el anterior miembro de la Comisión Bravo, José Luis Ruiz, explicó que esta mayor diversificación en el mercado de AFP es una ventaja, sobre todo pensando en un aumento de la conciencia sobre la importancia del ahorro. Si hoy existe cerca de un millón de personas que ya cuenta con un Ahorro Previsional Voluntario (APV), esto puede relacionarse a que en los últimos años ha existido una creciente mejora en las alternativas de APV dentro del mercado.

En esta diversificación ha influido fuertemente al expansión que otros agentes han tenido a partir del año 2008. Entre ellos están las aseguradoras, las administradoras de fondos mutuos y los intermediarios de valores, que han logrado fortalecer sus carteras y quedarse con el 47 por ciento del saldo de oferta de APV, logrando administrar el 30,1 por ciento de las cuentas existentes.

El saldo para las AFP fue levemente positivo a diciembre de 2016: las cuentas de APV que administran lograron repuntar en un 8,4 por ciento, logrando totalizar cerca de 1 millón 100 mil clientes.

Cuál fue el fondo de AFP que más rentó el 2016

El año pasado quedará marcado para las AFP por el escenario de críticas generalizadas, pero por sobre todo, en términos de la propuesta de la coordinadora No + AFP que hizo un masivo llamado a los usuarios a cambiarse y traspasar sus ahorros previsionales al fondo E, el más conservador en el multifondo.

La medida tuvo un inédito resultado: 530 mil afiliados migraron al fondo E, según reflejaron las estadísticas anuales de la Superintendencia de Pensiones. Muchos expertos aludían que la medida no tendría los efectos esperados por los organizadores de las protestas contra el sistema. Sin embargo, en términos de ganancias y rentabilidad, la tendencia evidenció otros escenarios.

En definitiva, los fondos E y D, que se ubican en el multifondo en la parte más conservadora de inversión, lideraron las ganancias anuales, con avance real superior al 2,60%.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes