Menu 1

Cuáles son los tipos de cooperativas

Rate this post

cooperativasSi bien la ley en Chile define claramente en qué consisten y qué organismos se entienden por cooperativas, esta definición no determina una clasificación exacta de ellas, aunque si hace referencia a ellas basándose en el objetivo único que persiguen con su conformación.

Cabe destacar que las cooperativas son asociaciones de personas que tienen un objetivo común y que no persiguen fines de lucro. Cada socio, independiente de la participación monetaria que tenga, tiene los mismos derechos a votar en caso de decisiones importantes.

En términos legales una distinción que se hace entre este tipo de entidades separa a las cooperativas de trabajo, agrícolas, campesinas, pesqueras y de servicios. En esta última se distinguen a su vez las escolares, de abastecimiento, distribución de energía eléctrica y agua potable, de vivienda abierta y cerrada, ahorro y crédito, y de consumo.

Las cooperativas de ahorro y crédito, actualmente, se han convertido en entidades que compiten casi a la par con los bancos en lo que se refiere a la oferta de productos financieros que tienen. La gran diferencia radica en que las cooperativas de ahorro y crédito se orientan a un sector de la población que muchas veces es relegada del sistema bancario.

Personas de clase media son los más beneficiados por este tipo de cooperativas que, contando con los mismos productos financieros que los bancos, les ofrecen una posibilidad más rentable para acceder a respaldo financiero.  De esta forma, dichas instituciones son un aporte a la inclusión financiera del país y vale la pena conocer un poco más sobre cómo funcionan otras cooperativas en rubros específicos.

Cooperativas de trabajo y servicio

Se define a una cooperativa de trabajo como aquellas que “tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual”. En estas, los socios hacen sus aportes en necesariamente con el trabajo que se obligan a realizar, ésto sin perjuicio de los aportes en dinero que realizan. 

Respecto a las cooperativas de servicio, éstas se definen como aquellas intermediarias financieras que tienen como objetivo “distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.”

Algo importante a considerar es que pese a la clasificación dada, la creación de cooperativas no está restringido a ciertos fines y servicios, éstas se pueden conformar conforme a las necesidades de sus socios.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes