Menu 1

Cotizaciones obligatorias: informaciones importantes para trabajadores freelancer

Rate this post

Todos aquellos que trabajan como profesional freelancer en Chile o emiten Boleta de Honorarios, deben informase sobre la nueva Ley de Cotización Obligatoria Para Trabajadores Independientes (en rigor, para quienes emitan boleta de honorarios, sean independientes o también empleados dependientes).

http://2.bp.blogspot.com/-LQMELFRMehQ/VMQQI2B9SQI/AAAAAAAAFoY/dh19H5LY0Ek/s1600/trabalho%2Bfreelancer.jpg

El asunto puede parecer un poco complicado o generar alguna polémica para aquellos que se están enterando ahora sobre el tema, sobre todo para quien esta recién entrado en el mundo laboral o viene de otro país y todavía no están tan familiarizados con palabras como pensión, cotizaciones obligatorias, previsión, renta imponible, o simplemente: AFP.

Principio: entienda la cotización

Cotizar y pensar en la cotización previsional, significa separar una parte de tus ingresos actuales (cotizaciones obligatorias), con destino al fondo con que vivirás tu vejez, o sea, una especie de sueldo mensual necesario para las necesidades.

En caso de accidentes o enfermedades, también se puede recibir una pensión. De esa forma, podemos resumir que la previsión significa anticiparse a eventualidades.

¿Cuál es la idea o beneficios de la nueva Ley de cotización obligatoria para trabajadores independientes?

Al hacer que trabajadores a honorarios también coticen en forma obligatoria, los mismos beneficios ofertados a los trabajadores dependientes son garantizados, hablamos de las pensiones de invalidez y vejez.

Además de eso, los trabajadores independientes también pasan a tener cobertura económica en caso de enfermedad, accidente o muerte, tanto para ellos mismos, como también para su familia.

Cálculo de la renta imponible

La renta imponible es calcula en valor a ser pago en los impuestos y leyes sociales, con estas la previsión y salud. La renta imponible es calculada de forma anual, correspondiendo al 80% del sueldo bruto del trabajador.

Un ejemplo simple: si la renta de un trabajador es de $300.000, el monto imponible será de $240.000. Sobre el ultimo valor, serán realizados los descuentos para Salud (FONASA o Isapre), AFP y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Para realizar un cálculo preciso de cuánto te será descontado cada año, puedes utilizar el simulador de cotizaciones obligatorias para pensiones (Boletas de Honorarios), ofrecido por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

 

Datos a considerar para trabajadores independientes que ingresan a las AFP

A partir del 2018 entra en efecto la Ley 20.894 que establece el pago obligatorio de cotizaciones previsionales para los trabajadores independientes y por cuenta propia, normativa que estuvo postergada por casi una década, que entre sus alcances, tiene como tope imponible el 80% del total de ingresos anuales por conceptos de boleta honorarios.

Los afiliados a las AFP deberán formar parte de la entidad que se adjudicó la licitación pública para cotizantes nuevos, no pudiendo cambiar de organismo en 24 meses. El pago oportuno será responsabilidad exclusiva de cada usuario.

En caso que no paguen, no hay contemplado un proceso penal o de cobranza judicial para el usuario. Sin embargo, los descuentos correspondientes por temas previsionales serán aplicados en la declaración de renta. En caso de acumular saldo pendiente, se va poniendo al día en el período siguiente.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes