Menu 1

Consideraciones que debes tomar si piensas en cambiar de AFP

5 (100%) 1 vote

Hoy existe en nuestro país una mayor preocupación respecto del futuro y la vejez, y por ello los ahorros previsionales continúan siendo un tema que a muchos trabajadores preocupa.

2

¿Estas interesado en cambiarte de AFP? Lo primero que debes considerar es informarte detalladamente respecto de las diferencias entre tu actual compañía y aquella a la que piensas trasladar tus ahorros. Para ello es útil ingresar es sus respectivos sitios web, donde estas instituciones mantienen actualizada una gran cantidad de información sobre sus servicios.

Los expertos previsionales aconsejan centrar el análisis en dos aspectos que siempre deben tomarse en cuenta: las tasas de rentabilidad obtenidas por la compañía y el porcentaje de comisión que cobran por sus servicios.

La libertad de poder elegir cómo administrar nuestros ahorros
El sistema previsional chileno concede la libertad la trabajador de elegir en cuál entidad prefiere depositar la responsabilidad por la gestión de sus ahorros. Esto nos permite cambiar desde una administradora a otra cuando nosotros lo estimemos conveniente.

¿Qué debes hacer para cambiarte de AFP? Si ya escogiste la administradora a la cuál quieres trasladarte, lo primero es suscribir un formulario denominado Orden de Traspaso Irrevocable en una de las sucursales de la AFP a la que desees cambiarte. Otras opciones para este trámite pueden ser la tramitación por medio de un agente de ventas o bien a través de internet, en el sitio web de la respectiva compañía.

Junto con este formulario, el trabajador debe suscribir un documento informativo que expone los costos del servicio y una declaración jurada que prohíbe cualquier tipo de compensación económica por parte de la nueva compañía hacia el futuro afiliado.

Una vez realizada la tramitación, el traspaso de la persona hacia la nueva administradora debe verse reflejada en el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción del cambio.

¿Existe una mejor edad para ahorrar?

Un hecho concreto es que en Chile existe una escasa cultura de ahorro, y el mercado en sí incentiva poco y nada esta tendencia, pues en los diversos medios de comunicación se plaga de anuncios de ofertas y mensajes publicitarios que motivan el gasto.

Sin embargo, en el plano de la jubilación y sus bajos montos, lo cierto es que ahorro voluntario, o APV que recomiendan las AFP, es fundamental para complementar y así tener una pensión que proporcione un futuro más próspero.

Ahora, si bien lo ideal sería ahorrar desde una etapa temprana, muchos expertos coinciden en que hay segmentos de edad más efectivas. En este sentido, después de los 30 años resulta más conveniente ahorrar, ya que antes se acarrean gastos externos en comparación a un salario más bajo, y mientras más cerca de la jubilación, se torna más complicado ahorrar regularmente.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes