Menu 1

Consejos para tener en cuenta al elegir tu AFP

Rate this post

1Si algo se puede rescatar de las movilizaciones  en contra de los abusos de las AFP’s chilenas, protestas conocidas como No + AFP, es que puso a todo el mundo a hablar sobre los ahorros de pensiones y la actualidad de los jubilados. Es decir, puso sobre la mesa un fundamental problema de las personas y abrió un debate que aún tiene para rato.

 Al problematizar sobre las AFP avivó el interés de la mayoría de los trabajadores, que en la actualidad se informan de mejor manera antes de afiliarse a una AFP cualquiera. Por otra parte, el Gobierno ya ha anunciado medidas para apaliar los problemas de los jubilados, mientras que la Superintendencia de Pensiones creó una página web en donde puedes orientarte antes de tomar una decisión, la página “infórmate y decide”.

Un punto que debes considerar antes de elegir tu AFP, es la comisión que te cobra dicha organización por manejar tus ahorros, ya que esta comisión se suma al 10 % cotizado de tu sueldo, y puedes conseguir tener un salario más alto si esta comisión es baja.

Estudia, principalmente en sus páginas o obteniendo información en sus sucursales, cuáles son los principales beneficios y qué caracteriza a la AFP que te interesa por sobre las otras.

Si ya tienes una cantidad considerable ahorrada para tu jubilación, de 10 millones para arriba, es recomendable que busques una AFP que te asegure una buena rentabilidad, ya que si no tienes una gran cantidad de dinero juntado, es preferible que elijas una taza de comisión más baja.

Para cambiarte de tu AFP actual debes conseguir una clave que te ayude a ingresar a tu cuenta de pensión en línea, allí podrás revisar tus ahorros y realizar un cambio de AFP si consideras que es necesario.

 Cuándo no conviene cambiar de fondo de AFP

De un momento a otro, desde el 2016 a la fecha comenzó a instalarse la idea de cambiarse de fondos para mayor beneficio del usuario de las AFP. La razón de ello nacía que un porcentaje importante de los afiliados nunca movía sus fondos en largos períodos de tiempo.

Sin embargo, por distintos factores no siempre esta operación resulta ser del todo exitosa. Uno de ellos está relacionado que no es conveniente traspasar al fondo E, más conservador, cuando las bolsas de valores están por largos períodos al alza. Ahí conviene invertir más agresivamente.

Cuando se tiene un ahorro considerable y varios años en el sistema, no se recomienda hacer muchos movimientos por los fondos A y B, los de mayor rentabilidad y riesgo. Acá en períodos de baja en las bolsas por largos períodos puede ocasionar un desastre en la inversión.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes