Menu 1

Conociendo la figura del afiliado voluntario

Rate this post

11La figura del afiliado voluntario se desprende directamente de la última reforma previsional. Este nuevo título entrega la posibilidad a cualquier persona natural que en un momento dado no ejerce ninguna actividad remunerada de reunir y enterar cotizaciones previsionales utilizando el mecanismo de capitalización individual voluntaria de las AFP.

Cabe destacar que los montos alcanzados en la mencionada cuenta son inembargables, los que además mantienen todos los derechos y obligaciones inherentes respecto de ellos, lo que además son los mismos que se aplican por sobre la cuenta de capitalización individual.

Afiliarse voluntariamente en el sistema
La forma de afiliarse al sistema utilizando la figura del afiliado voluntario debe ser realizado por la propia persona interesada. Es importante que en el momento de tomar contacto con la entidad a la que el interesado quiere ingresar, se debe dar cuenta con totalidad claridad se exprese el deseo de formar parte como afiliado voluntario. De esta forma se evitará que la persona sea ingresada al sistema con afiliaciones no deseadas o de otro tipo.

Para aquellos usuarios que ya se mantenían afiliados como trabajadores dependientes o independientes, la primera cotización que se realice es la que generará la apertura de esta nueva cuenta cuyo título es “cuenta de capitalización individual voluntaria”. Esta cuenta se mantendrá en paralelo a la anterior cuenta de capitalización que la persona haya mantenido durante su periodo como trabajador activo.

Algo importante sobre este tipo de ahorro previsional es que tanto la cuenta de capitalización individual común y la voluntaria deben estar administradas por la misma AFP. O sea, una persona se encontraría impedida de ser afiliado en dos empresas en base a estos dos tipos de cuenta.

¿Cómo funciona el cobro de comisiones para estos afiliados? Estas comisiones que deben ser cobradas por la administración de los recursos en la cuenta de capitalización individual de los afiliados voluntarios se calculan sobre el equivalente de su ingreso imponible. O sea, el monto deberá calcularse sobre la base de dicho ingreso considerando el límite máximo imponible, independiente de la parte destinada al pago de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia.

 Claves del sistema de afiliado voluntario de AFP

La mayoría de las personas está al tanto del tema de cotización obligatoria, establecida por ley, en los multifondos de las AFP. Sin embargo, existe una figura adicional que está destinada al usuario que pretende ingresar al sistema de forma voluntaria.

En concreto, este punto está enfocado para aquellas personas que realizan actividades sin remuneración, que no pertenece a alguna AFP, pero que de todos modos pretende ahorrar dinero para su pensión en la tercera edad.

De este modo, independiente si esté trabajando o no, puede mantener un flujo constante, con un pago de cotización mensual o pago anual, para así acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. A su vez, la salvedad acá es que el dinero es invertido únicamente en 2 de los 5 fondos en las AFP, según lo que establecen los organismos prestadores existentes en el mercado chileno.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes