Menu 1

Conclusiones tras el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Rate this post

Viticultura y enologíaLuego de un fin de semana inmerso en el mundo de los vinos, a raíz de la celebración del III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, los responsables de las principales bodegas cooperativas del mundo entregaron sus impresiones, que tienen que ver con lograr un equilibrio en el mercado mundial del vino y eliminar las malas prácticas del sector.

Celebrado en Ciudad Real, España, el encuentro congregó a más de 125 representantes de bodegas, desde las españolas hasta Italia, Chile, Brasil y Argentina, entre las más importantes, y decidió que hay que potenciar los productos vitivinícolas en el mercado.

En ese sentido, el Foro Mundial exigió que se eliminen prácticas de la enología que no corresponden, como es el uso de la sacarosa para aumentar artificialmente el grado alcohólico de vinos que no lo logran de manera natural, rechazándose así la chaptalización que actualmente, es permitida por la normativa europea y defendiendo el uso de mostos que provengan de la uva como el único método natural para aumentar la graduación de los vinos.

Presencia del vino en mercados internacionales

Los productores ven la necesidad de la vertebración comercial de bodegas cooperativas, aprovechando las economías de escala y la innovación, para así mejorar los procesos productivos y de ventas, así como aumentar la dimensión empresarial.

Para ello, toda la infraestructura y personal debe modernizarse, esto se logra mediante nuevas oportunidades de crecimiento y formación para todos los niveles, desde técnicos de nivel superior en viticultura y enología hasta los directivos y consejeros, para que la cadena productiva aumente su valor y en definitiva, la calidad del vino sea mejor y logre un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, por medio de nuevas alianzas comerciales.

Por tales motivos, los integrantes del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas han puesto en la mira la creación de un grupo de trabajo de cooperativas que sea acogido por la Organización Mundial de la Viña y el Vino, para que su presencia internacional vaya en aumento constante. Para esto, tendrá que sensibilizarse también a las autoridades regionales de cada país, para que entiendan la importancia del vino en ámbitos como la salud y la alimentación.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes