Menu 1

Cómo opera el mecanismo para determinar la pérdida de rentabilidad

Rate this post

17En el caso en que una administradora haya detectado una pérdida en la rentabilidad de la cuenta de capitalización de sus clientes, originada por distintos motivos, es cuando el afiliado se encuentra en facultades de exigir la compensación de los valores perdidos por medio de un cálculo de compensación.

En el caso de ocurrir lo descrito, la AFP estará obligada por ley a aplicar el procedimiento de cálculo que se describe. Cabe señalar que el mismo perjuicio puede estar originado por una acción u omisión que configura un incumplimiento de las obligaciones legales que la institución mantiene, o bien de las instrucciones impartidas por el mismo afiliado.

Pasos a seguir para la realización del cálculo de compensación
En primer lugar se deberá determinar el saldo existente en la cuenta de capitalización individual del afiliado afectado, que tendrá que expresarse en cuotas. Para realizar esta operación se deberá tomar en cuenta las operaciones omitidas, o bien corrigiendo aquellas determinadas como erróneas en el periodo con fecha tope de la presentación del reclamo ante la administradora. Para ello se realizará la conversión de los montos en pesos a cuotas, utilizando el valor cuota de cierre del tipo de fondo respectivo donde se encuentran invertidos los ahorros del afiliado.

Posteriormente, la diferencia positiva que se obtenga de restar el saldo en cuotas obtenido de la operación  anterior al saldo en cuotas vigente a la fecha en que se realiza el análisis, será el monto que la administradora tendrá que compensar al afiliado en calidad de compensación por pérdida de rentabilidad.

El monto anteriormente señalado quedará registrado como movimiento de ajuste dentro de la respectiva cuenta de capitalización individual.

Si se da el caso de que el resultado de la operación sea cero o un valor negativo, no corresponderá a la AFP cubrir ningún tipo de compensación o ajuste a la cuenta del afiliado.

Cómo podrías minimizar las pérdidas en la AFP

Muchos usuarios de las AFP se quejan que, de un momento a otro, han evidenciado una rebaja considerables montos de sus ahorros, por concepto de pérdidas.

En época donde la información está más al alcance de todos, es descabellado pensar que alguien no sepa cómo fluctúa la rentabilidad de los fondos donde tiene alojados sus ahorros en la administradora. Sin embargo, es una situación que se da, incluso hay usuarios que pasan hasta 10 años en el mismo fondo de inversión. Y si pasas una década en un fondo como el de mayor riesgo, en período de crisis, las pérdidas pueden llegar a ser catastróficas.

Por ello, es fundamental estar al tanto de la estrategia de inversión más acertada, según el comportamiento del mercado bursátil, con movimientos de fondos y entidad AFP con conocimiento. Así lograrás disminuir las pérdidas y maximizar beneficios.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes