Menu 1

Cómo el escándalo del presidente brasileño Temer podrían afectar las inversiones de las AFP chilenas

Rate this post

El impacto producido por el escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el mismísimo presidente Michel Temer de Brasil ha tenido un estrepitoso afecto sobre la bolsa de mercados de ese país.

25El escándalo estalló luego de que se hicieran circular de manera pública a través de distintos canales de televisión en Brasil imágenes de video en las que se puede ver a la máxima autoridad de ese país sobornar a un diputado. Este enorme ataque a la credibilidad del mandatario hizo que el Bovespa cayera de forma estrepitosa en -10,47 por ciento.

Esta enorme baja pudo haber sido peor, ya que los índices cayeron de forma tan pronunciada que el Bovespa tuvo que cerrar sus operaciones de forma anticipada para evitar que el efecto negativo fuera mayor. Esta medida permitió que al final de la sesión el índice brasileño cayera en -8,35 por ciento.

Lo anterior se considera el retroceso diario más grande registrado en la bolsa carioca desde el 22 de octubre de 2008.

Implicancias para las inversiones de las AFP chilenas
¿Pero cómo puede afectar este tipo de caídas en el mercado brasileño en las inversiones que las AFP tienen?

Al parecer todo va a depender de dónde se encuentren las inversiones y también qué clase de vínculos poseen las compañías en las cuales se invierten los fondos.

Por ejemplo, Latam fue la empresa que generó el mayor interés de las administradoras chilenas: en ella se invirtieron unos 110,2 millones de dólares.

Ahora, el problema pasa porque la aerolínea tiene una gran presencia en Brasil, y tras el escándalo de corrupción vivido en esa nación, la aerolínea terminó sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago registrando una caída de un -6,45 por ciento.

Ahora más que nunca es necesario que tomes el control de tus fondos para asegurar el futuro. Para ahorrar y mejorar tu pensión lo más recomendable es tomar algún producto de ahorro voluntario e informarte del desempeño de los fondos mes a mes.

Porcentaje de inversión en el extranjero de las AFP

Muy contrario a la opinión de la mayoría de los críticos al sistema de AFP, las administradoras apuestan en gran medida su inversión en el plano local, en mayor proporción en renta fija, ubicándose sobre 80%, mientras que el resto se divide en recursos administrados. Los destinos favoritos son decenas de grandes conglomerados económicos con relevancia en la Bolsa.

Por su parte, del total de la torta de inversión, el porcentaje que las AFP invierten en el extranjero alcanzó su número máximo a mediados del 2017, donde alcanzó los 40,4%, ubicados en mayor medida en mercados desarrollados de la bolsa de Europa.

La Asociación de AFP, a su vez, alude que la inversión recae en más de 60 países en el mundo. El promedio general, en tanto, bordea los 30% y 35%, según fuentes que entrega regularmente la Superintendencia de Pensiones.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes