Menu 1

Claves para tener en cuenta para cambiarse de AFP

Rate this post

9Durante este año el malestar general de la opinión pública con el sistema de previsión chileno se hizo sentir más que nunca. Entre esta crisis de credibilidad también debemos enfrentar los vaivenes de los mercados internacionales, una economía chilena que entra en la desaceleración y todo con una carrera presidencial que está por comenzar a la vuelta de la esquina.

Termina el año, comienza un 2017 con algo de incertidumbre, pero aun así se pueden encontrar formas de lograr rentabilizar más nuestros fondos previsionales. Para ello, una de las decisiones más importante es decir si la AFP en la que estamos afiliados es justamente la que mejor nos conviene a nosotros y nuestros intereses.

Un proceso que debes conocer
¿Qué debes hacer para cambiarte de AFP? En caso de concluir que tu mejor opción es cambiar de administradora, lo primero es asegurarse de obtener la clave de seguridad, que es distinta a la clave de internet con la que se ingresa al sistema en línea de la AFP donde estás afiliado. Este proceso puede tener distintos requerimientos y tiempos de espera, así que debes atenerte a los procesos individuales consignados por cada compañía.

Tras conseguir tu clave de seguridad, ingresa a tu AFP y guarda los datos que te parezcan relevantes. El más importante es el fondo donde están invertidos tus ahorros. Este dato es importante, pues será solicitado por la AFP a la que te esperas incorporar.

Luego de esto ya estás listo para cambiarte. Para hacerlo sólo debes tomar contacto con la administradora a la que te quieres afiliar vía email o por contacto para solicitar la visita de un ejecutivo. Esta persona te explicará el proceso con detalle y deberás firmar una solicitud de traspaso. Este documento consigna tu voluntad de mover tus ahorros desde una administradora a la otra.

Los pasos que debes conocer para cambiar tu AFP

Si más de una vez se ha preguntado qué hacer para cambiarse de empresa AFP, lo importante es saber que para dar el primer paso es asegurarse de contar con la clave de seguridad para acceder al portal digital para el afiliado. Si no cuentas con ella, se aconseja realizar el trámite, que varía en requerimiento y tiempos de espera, según cada entidad.

En segundo lugar, procura hacer un respaldo de tus datos e información relevante. Asegúrate, además, de estar al tanto del fondo en que están invertidos sus ahorros, ya que será solicitado por la nueva institución a la que cambiarás.

En último consejo, para facilitar el trámite de cambio, es posible rellenar formularios online para que las propias AFP envíen un agente asesor para realizar la gestión. También puede ser asistido de manera remota por chat o vía telefónica.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes