Menu 1

Calidad de servicio: un desafío para las AFP

Rate this post

La calidad de servicio que las administradoras de fondos de pensiones entregan a sus  usuarios no deja de ser un elemento preponderante para estas instituciones. Junto con la rentabilidad y el costo por comisión, el nivel de servicio al cliente es otro de los factores gravitantes que los cotizantes tienen en mente a la hora de decidir cambiarse de AFP.

En ese sentido, incluso la propia Superintendencia de Pensiones vela por medir los estándares que la industria de AFP ha desarrollado hasta ahora. Para esto ha generado el Índice de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA), una medición que analiza la capacidad de todas las administradoras del sistema para responder a los requerimientos de sus afiliados.

AFP

Algunas AFP han desarrollado un modelo de atención que intenta abarcar los desafíos de un país diverso en geografía como lo es Chile. Este es el caso de la mayoría de las AFP, que cuentan con sucursales en todas las regiones del país, particularmente en las capitales regionales.

¿Pero qué ocurre con los afiliados de otras ciudades de una región o de comunas apartadas? Para ello, el Instituto de Previsión Social cuenta con los Centros de Atención Previsional Integral (CAPRI), dependencias gubernamentales que tiene como función entregar servicios de información y tramitación en materias previsionales, con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos de los afiliados.

Este es el caso, por ejemplo, de los afiliados de AFP Modelo Osorno. La sucursal más cercana de la administradora se encuentra en Puerto Montt, pero en la ciudad ellos pueden acercarse al CAPRI ubicado en calle Mackenna 930, primer piso. En estas dependencias los afiliados de AFP Modelo Osorno pueden recibir solicitudes de pensión de los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones o informar y atender las consultas relacionadas con el sistema de pensiones y el sistema de pensiones solidarias.

Así como los afiliados de AFP Modelo Osorno, en el resto del país los trabajadores pueden encontrar otros centros CAPRI para su atención.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes