Menu 1

Aprender finanzas básicas para ordenar la economía familiar

Rate this post

finanzas_basicasLa economía familiar se puede convertir en todo un dolor de cabeza para los integrantes de una familia, sobre todo cuando no se tiene un control sobre los gastos. Como una manera de combatir este problema es conveniente que una persona se encargue de este asunto en el hogar y con curso intensivo de finanzas básicas, pueda hacer rendir los ingresos.

Encuestas sobre relaciones de pareja en EEUU, y recientemente en Chile, han determinado que el dinero es uno de los problemas más frecuentes en el matrimonio llevando incluso al divorcio. Ya sea porque el dinero escasea o porque uno de los miembros de la pareja no está respetando el orden de las finanzas, razones pueden haber muchas, lo cierto es que, aunque no se quiera, este recurso acarrea problemas.

Una decisión importante para que el dinero no sea problema es el ahorro, guardar una parte de los ingresos familiares es clave para una etrategia de finanzas básicas. Por baja que sea la cantidad, si se piensa a futuro, los resultados pueden ser más que favorables.

Tips para ordenar las finanzas familiares

Determinar egresos. Los matrimonios y quienes viven en pareja deben establecer un presupuesto que incluya todas las deudas y pagos a realizar cada mes. Estar al día con los acreedores, aunque quede muy poco dinero siempre será mejor que acumular cuotas impagas que a la larga saldrán más costosas. En este presupuesto también se debe establecer un fondo para gastos extras.

Reglas. Para mantener la sana convivencia, sobre todo cuando se trata de un fondo compartido, don juntan ambos sueldos y cubren los gastos, es necesario establecer algunas reglas de egresos. Esto quiere decir que se establezcan límites de uso de la tarjeta de crédito o acordar salir a comer fuera una vez al mes.

Calendario de pagos. Algo que genera mucha confusión es el hecho de que las deudas tienen fechas de pago muy dispersas. Lo mejor es hacer un calendario donde se marque mes a mes cuándo se debe pagar cada cosa, este se deja en una parte visible de la casa y de esta forma se evitan los retrasos y gastos de cobranza de las empresas proveedoras.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes