Menu 1

AFPs piden sobreseimiento de la investigación por pérdidas en el fondo E

Rate this post

39Recientemente el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el recurso presentado por la Asociación de AFP, donde se pide el sobreseimiento de la causa iniciada semanas atrás, que busca  investigar las responsabilidades de las compañías en las pérdidas ocurridas en el fondo de tipo E de inversiones.

La acción para iniciar esta investigación fue una querella criminal interpuesta por el movimiento “No+AFP”, que estaba dirigida hacia los responsables de las pérdidas mencionadas y que tuvieron lugar entre el 10 y el 15 de noviembre de 2016.

Para el movimiento ciudadano, resulta tremendamente extraño que en ese periodo se registraran pérdidas de la magnitud de las que se registraron, ya que por ley sólo el 5 por ciento de los dineros pueden ser utilizados para invertir en instrumentos de renta variable. El 95 por ciento restante debe ir a parar a renta fija.

Las AFP por su parte justifican que este análisis de pérdidas está tergiversando la realidad de las operaciones en el mercado. Desde su punto de vista, el fondo de tipo E efectivamente ha demostrado ganancias en el largo plazo. Las pérdidas ocurridas durante el periodo denunciado obedecen a hechos circunstanciales derivados de la volatilidad de los mercados.

Perdidas en medio de un masivo movimiento de usuarios
Las pérdidas ocurridas en el fondo E alcanzaron los US$1.173 millones de dólares en esos días, lo que levantó sospechas pues estas ocurrieron poco tiempo después de que las asociaciones de afiliados llamaran a los trabajadores a mover sus ahorros de forma masiva hacia el fondo de menor riesgo, para así blindar los dineros de las reiteradas pérdidas sufridas en el mercado internacional.

La propuesta de la organización “No+AFP” de cambiarse masivamente de fondo hacia el tipo E se une a otros en esa línea, como por ejemplo cambiarse de administradora hacia aquellas que tienen menos costo por comisión.

Recordemos que una AFP donde a ti como afiliado te cobren un menor porcentaje por comisión, puede ayudar a aumentar tu sueldo ya que proporcionalmente el descuento sobre el sueldo sería inferior.

Cómo entender las pérdidas del fondo E el 2016

La acción que motivó una fuga masiva de usuarios del sistema de AFP al fondo más conservador en el multifondos, lo que originó un movimiento de más de 500 mil usuarios traspasados, principalmente desde los A y B, los de mayor riesgos.

Con lo anterior, que ocurrió en el lapso de la primera quincena de noviembre, uno de los temas que causó debate social fueron las pérdidas que registró el fondo, que superó los mil millones de dólares, pero refleja un comportamiento del mercado de inversiones en el corto plazo, ya que a la larga las cifras evidencias otro tema.

El fondo E efectivamente demostró ganancias el último año, pese al cambio en mayor proporción de usuarios, una realidad que detallaría que las pérdidas que provocaron molestia en los usuarios obedecerían a hechos circunstanciales derivados de la volatilidad de los mercados.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes