Menu 1

AFP, campaña comunicacional para aclarar su funcionamiento

Rate this post

Como todos ya sabemos la sociedad se ha alzado en contra del sistema de pensiones, en el movimiento conocido como No + AFP, el cual busca transformar este sistema argumentando que no entrega jubilaciones dignas a la mayoría de la población.1

Es a raíz de estas movilizaciones que las autoridades y las mismas Asociaciones de pensiones han iniciado toda una campaña comunicacional, ya que ha quedado demostrado que la mayor falencia de las AFP´s es la ignorancia de los cotizantes, allí el principal punto de disconformidad al respecto.

Por ejemplo, muchos de los afiliados no saben que pueden elegir una AFP a convivencia, o para peor remate, otros no saben cómo se lleva a cabo este cambio. Razón por la que la Superintendencia de Pensiones ha creado una página informativa en donde explica, detalladamente, la manera de llevar a cabo estos cambios de AFP.

Otro factor que desconocía la mayoría de los afiliados es el cobro extra al 10 % de descuento de pensión, las personas no sabían que esta comisión cobrada por las AFP varía entre ellas, dependiendo del tipo de ahorro que ofrecen.

Es por esto que las AFP se han dedicado a informar cuáles son sus comisiones, para que los trabajadores puedan entender puntos como este y el de la rentabilidad de sus ahorros.

Afiliación voluntaria de AFP

Una arista importante, que también era desconocida por la mayoría de la población, es la posibilidad de afiliarse voluntariamente a una AFP, para así velar por la jubilación individual.

Esta alternativa es una posibilidad creada para los trabajadores que no cuentan con un contrato como dependientes o independientes, dueñas de casa y estudiantes. La afiliación voluntaria funciona de la misma manera que las afiliaciones por contrato, pero es una motivación individual no una obligación, más bien una previsión personal para la jubilación.

Las AFP endurecen su estrategia de fidelización

Como un aviso de que el golpe fue recibido y aceptado, las administradoras de fondos de pensiones decidieron cambiar su estrategia comunicacional, enfocándose en la fidelización de sus clientes, como una forma de poder contrarrestar el cuestionamiento generalizado de la ciudadanía, en especial, por el tema pensiones.

Dentro de las medidas, se buscó nutrir de mayor información y conocimiento a los afiliados de cada entidad, con boletines mensuales sobre el acontecer del sistema, planillas actualizadas y de fácil lectura con los resultados del mes de los fondos, con porcentajes reales y transparentes. Se volcó la campaña de difusión en mostrar bajo qué parámetros se mueve el negocio.

El tema principal ha sido los constantes llamados a traspasar los fondos de ahorro de una entidad a otra, de un fondo del multifondo a otro. También, potenciaron temas como calidad de servicio y beneficios esperados.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes