Menu 1

Afiliación voluntaria, una decisión planificada para el futuro

Rate this post

Como sabemos ya, en el actual sistema de pensiones administrado por las AFP´s, si no acumulaste una base sólida de dinero, lo más probable es que tu jubilación no logre abastecer tus necesidades de la mejor manera. Es por esto que se desprende de la última reforma previsional la figura del afiliado voluntario.

El afiliado voluntario, como lo dice el nombre, es una persona que accede a cotizar y capitalizar voluntaria e individualmente en las AFP´s, un dinero extra, producto de un cese en sus actividades remuneradas.

Esta posibilidad está permitida para apaliar las lagunas en la cotización permanente, producida por el desempleo o por las actividades en las que no se veía sujeto como afiliado a una AFP por ningún empleador.

Estos ahorros cuentan de la misma manera en que funciona el descuento del 10% de los sueldos, y tienen un carácter inembargable.

Motivación personal

Este tipo de ahorro previsional es una expresión de la persona en cuestión y no una posibilidad alterna al ahorro y las cotizaciones por empleadores, con esto queda claro que no es una alternativa a la cotización regular y que el interesado debe mantener una posición de no contratado.

Si bien el interesado en la afiliación voluntaria puede guiarse por la AFP que mejor le plazca, debe remarcarse esta posibilidad como una decisión personal, nunca presionada por ningún tipo de tercero u otra entidad distinta al afiliado.1

Esta cuenta de capitalización voluntaria, si la persona ya mostraba ahorros anteriormente, ya sea como trabajador dependiente o independiente, se establece paralelamente a la cuenta que mostraba como trabajador activo.

Las comisiones pagadas por los afiliados voluntariamente son calculadas sobre el equivalente del monto imponible, trabajo que queda en manos de la AFP, con un límite máximo imponible como techo.

Cómo cotiza el afiliado voluntario a las AFP

Una de las tendencias actuales en torno a las AFP es incentivar el ahorro complementario en los usuarios y su entorno, con la finalidad de generar fondos suficientes para poder contar con una pensión de calidad, en base a la realidad de cada persona.

En este sentido, la afiliación voluntaria a las AFP apareció como una alternativa para que personas que se desempeñan en una actividad sin remuneración, puedan formar parte del sistema, pero también, como una suerte de cuenta de ahorro para que sus distintas finalidades.

Cada afiliado voluntario tiene la libertad para cotizar bajo el régimen de periodicidad que más le acomode. Sin embargo, para acceder a ciertos beneficios en las AFP como el seguro de invalidez y sobrevivencia, se vuelve necesario que el usuario haya depositado dinero en sus fondos en el calendario anterior a haber sufrido el hecho.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes