Menu 1

¿A qué se refiere el cálculo de compensación de las AFP?

Rate this post

43Para muchas personas es desconocido el denominado cálculo de compensaciones de las administradoras, una herramienta instaurada durante la última Reforma Previsional llevada a cabo durante el año 2008. ¿Sabías que todas las administradoras del sistema están en la obligación de disponer de este cálculo?

En efecto, este cálculo se desprende del último paquete de reformas realizadas al sistema de pensiones chileno. Todo parte desde la base de la entrada de trabajadores nuevos a sistema: personas que cumplen la mayoría de edad y que consiguen un contrato de remuneración, con todas las imposiciones y afiliaciones pertinentes a los sistemas de previsión y salud.

Por supuesto que en el caso de los trabajadores de más edad, todos saben en qué AFP cotizan o bien buscan alguna que se ajuste a sus comodidades. Sin embargo, los trabajadores nuevos son inscritos directamente por el empleador, y este debe ceñirse a afiliar a su trabajador en la administradora mandatada por la ley.

Esto se determina en base a una licitación realizada por el Estado para encontrar las mejores condiciones posibles para los nuevos cotizantes. Entonces, la compañía que gana esta licitación tiene derecho a inscribir a la cartera completa de nuevos cotizantes que se incorporan al mundo del trabajo.

Licitación en base a la conveniencia
Actualmente, esta licitación está en manos de AFP Planvital, quien se la adjudicó al ofrecer la comisión más baja del mercado.

Los trabajadores inscritos bajo esta modalidad deben permanecer como afiliados obligatoriamente por un mínimo de veinticuatro meses.

Es aquí donde aparece el tema del cálculo de compensación. La ley establece que un afiliado como cotizante nuevo puede cambiarse de AFP antes de completar este periodo, siempre y cuando sea demostrable que la administradora ganadora de la licitación causó un perjuicio en contra de sus ahorros. Esto se determina en una relación entre el costo de comisión y la rentabilidad obtenida por el trabajador. Si otra compañía es capaz de ofrecer una mejor proporción, entonces el afiliado puede cambiarse sin necesidad de cumplir los veinticuatro meses.

En qué fijarse sobre el cálculo de compensación de las AFP

El cálculo de compensaciones de las AFP es una herramienta instaurada recientemente con la última Reforma Previsional como una obligatoriedad para las administradoras, con el fin de resguardar los beneficios y derechos de los usuarios.

Para entenderlo mejor, la ley establece como deber que un afiliado nuevo a las AFP pueda cambiarse sin ningún inconveniente, incluso sin pasar por los 24 meses que se exige para primerizos según la licitación establecida, siempre y cuando la administradora causó un daño por perjuicio en los ahorros del trabajador.

Con lo anterior, es importante que cada usuario esté en conocimiento de los temas y que tiene la libertar para ejercerlo, si se siente perjudicado. Resaltar que se aconseja poner ojo en la relación entre los cobros por comisión y que se cumpla la rentabilidad prometida. Si no se cumple, puede exigir cambiarse.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes